lunes, mayo 09, 2005

JUANA RAMIREZ, LA AVANZADORA

Juana Ramírez se destacó por su pasión patriota, su deseo por la libertad, y su entrega a la lucha independentista. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde en 1813, aquel glorioso 25 de mayo cuando logró que este grupo de mujeres se dirigiera hacia el enemigo español, y con gran valentía se les enfrentó hasta que los realistas cayeron vencidos.

Juana nació en 1790, en un poblado llamado Chaguaramal, cerca de Maturín, en tierras de la provincia de Barcelona. Su madre, llamada Guadalupe Ramírez, era una negra esclava, traída de África y comprada por la familia del General Andrés Rojas. La negra Guadalupe y su hija se dedicaban a trabajar las tierras que la familia Rojas tenía en Chaguaramal. Se dice que su padre fue uno de los Generales Rojas: Andrés o José Francisco. Doña Teresa Ramírez de Balderrama crió a Juana, la protegió y le dio su apellido. Así, pues, la niñez de Juana transcurrió en las haciendas del General Rojas en Chaguaramal.

En 1813, Maturín era una aldea de casas con paredes de bahareque y techos de paja. Era una aldea muy pequeña. Perteneciente a la provincia de Barcelona. La noticia de los sucesos de 1810 y las ideas independentista habían llegado a través de un rico ganadero maturines que se hallaba en Trinidad e inmediatamente ganaron adeptos. La Familia Monagas y los Rojas, entre otras, rápidamente se unieron a la lucha y formaron sus ejércitos con los esclavos de sus haciendas.

Siendo Juana, una adolescente de 15 años, ya se interesaba en acompañar al General Andrés Rojas a realizar las labores de la guerra independentista. Estuvo en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales. Era una negra alta, con mucho carácter y un gran coraje. Sabía infundir a sus compañeros un gran ímpetu hacia la lucha patriótica.

Por los alrededores de Maturín, se ganaron cuatro batallas, entre 1813 y 1814: el 25 de mayo de 1813 (Alto de los Godos), Los Magueyes, Aragua, Uracoa. Se perdió una batalla, y con ella, se hundió no sólo Maturín sino también la Segunda República.

En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa actuación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las ordenes del Comandante Felipe Carrasquel, avanzó con su batería de mujeres y le dio el triunfo a los patriotas.

En su honor, casi al final de Av. Bolívar, cuando se acerca a la Av. Raúl Leoni, en Maturín, Estado Monagas, se encuentra el monumento que le rinde honores a tan admirada mujer. Allí está la Redoma de Juana La Avanzadora, en su estatua de bronce con el machete en la mano, arengando a los que luchan por la libertad. Que su monumento sirva para recordar que la libertad es un bien que debe conquistarse y, luego, defenderse.

Tomado de http://groups.msn.com/VenezuelaMultimedia.

1 comentario:

Jose Reyes Nolasco dijo...

JUANA RAMIREZ "LA AVANZADORA ESTUVO EN EL GOLFO DE MEXICO DE 1810 A 1812 FUNDO EL PUEBLO DE CUCHARAMAL HOY CUCHARAS Y LA ANTIGUA ISLA DE LA CONCEPCION LLEVA SU NOMBRE ISLA JUANA RAMIREZ "LA AVANZADORA"