martes, abril 26, 2005

VENEZUELA: VISION GENERAL

Venezuela se encuentra al norte de América del Sur. Por su situación geográfica es un país de clima tropical, con variaciones de paisajes que dependen de la altitud. Tiene playas, ríos, montañas con nieve, tepuyes, sabanas, manglares, dunas de arena y llanos. Cuenta con una gran variedad de recursos naturales, gracias a ellos se puede llevar a cabo actividades económicas diversas: agrícola, petrolera, petroquímica, minera, industrial, pesquera, ganadera y turística. La principal actividad económica del país es la relacionada con la explotación, producción y refinación de petróleo.

El territorio venezolano estuvo habitado por indios Caribes, Caracas, Teques, Arawacos, Timotocuicas, Caquetíos y otras tribus. Fue conquistado y colonizado por los españoles, a raíz de la llegada de Cristóbal Colón a las costas orientales, el día 3 de Agosto de 1498. En 1777, se constituyó la Capitanía General de Venezuela con las provincias de Maracaibo, Cumaná, Guayana, Venezuela (que pasó a llamarse Caracas), Mérida, Trinidad y Margarita. Como colonia española fue una de las más pobres, su régimen colonial duró más de trescientos años, hasta independizarse de España en 1821. Se unió a Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Quito (Ecuador) para formar la Gran Colombia, la cual se disolvió en 1830. Ese año Venezuela se conformó como República, con las provincias que habían constituido la Capitanía General en 1777.

Las ciudades más importantes son Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz. Caracas es la capital de la República y tiene más de 4 millones de habitantes.

El nombre oficial del país es República Bolivariana de Venezuela y tiene una superficie de 916.445 km2, lo cual incluye territorio continental e insular.

Estos son los límites geográficos:

Al norte: República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Las Antillas, Guadalupe y Trinidad y Tobago.

Al Sur: República de Colombia y República de Brasil.

Al Este: República de Guyana.

Al Oeste: República de Colombia.

Y estas las Coordenadas Geográficas:

Latitud Norte Continental: 12º 11´ 46”, en el Cabo San Román, estado Falcón

Latitud Norte Insular: 15º 40´ 33”, en la Isla de Aves, Mar Caribe

Latitud Sur: 0º 38´ 53”, en el nacimiento del Río Arari, estado Amazonas

Longitud Este: 58º 10´ 00”, en el extremo oriental del Río Esequibo, Zona en Reclamación

Longitud Oeste: 73º 25´ 00”, en el nacimiento del Río Intermedio, estado Zulia.

Población

En Venezuela viven más de 24 millones de habitantes. La mayor parte de esta población habita las ciudades de la zona norte costera del país. Los Llanos y el sur están escasamente poblados.

Idioma

De acuerdo al artículo 9 de la Constitución Nacional de 1999, el idioma oficial es el castellano, al cual se le han incluido algunos vocablos de origen indígena y algunos modismos propios del país. Los idiomas indígenas son de uso oficial para los pueblos indígenas.

Religión

La Constitución de 1999 establece la libertad de religión y de culto. La mayoría de la población es católica. En menor porcentaje hay protestantes, evangélicos, testigos de Jehová, hebreos, musulmanes y otros cultos, entre ellos los indígenas.

Constitución Nacional

Constitución de 1999, redactada por la Asamblea Nacional Constituyente. La Constitución fue aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de 1999.

Fiestas Nacionales

12 de Febrero, día de la juventud, batalla de La Victoria

12 de Marzo, día de la bandera

19 de Abril, Declaración de la Independencia

24 de Junio, Batalla de Carabobo

5 de Julio, firma del Acta de Independencia

24 de Julio, natalicio de Simón Bolívar

2 comentarios:

ALISMAR dijo...

venezuela es bella sobre todo el presidente que tenemos HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAZ

Anónimo dijo...

sii sobre todo nuestro presidente... ke es una mierda...! la rata esa...!