martes, mayo 24, 2005

LA BANDERA DE VENEZUELA

Image hosted by Photobucket.com


En la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales vigente, aprobada el 17 de Febrero de 1954, bajo la Presidencia del General Marcos Pérez Jiménez, la bandera nacional mantiene los mismos colores que en la Ley de 1942, tiene tres franjas horizontales de anchos iguales y se le agrega el escudo nacional en la parte izquierda de la franja amarilla. La primera franja es amarilla, y representa las riquezas del país; la segunda es azul, representa el mar que nos separa de la madre patria, España; y la tercera es roja, representa la sangre que derramaron nuestros libertadores por la independencia. En el centro de la franja azul lleva siete estrellas de cinco puntas en forma de semicírculo, que representan las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que al declararse libres, firmaron el Acta de Independencia el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

El diseño de las tres franjas: amarilla, azul y roja, es de Francisco de Miranda, quien la izó por primera en su buque Leandro, el 12 de marzo de 1806. El 3 de agosto la izó, Miranda, por primera vez en territorio nacional, en La Vela, Coro, cuando venía al mando de su Expedición para libertar a Venezuela.

Según el historiador Salcedo Bastardo, Miranda tomó la idea de la bandera rusa (blanco, azul y rojo). Como Miranda vivió por aquellos lados y tuvo mucho contacto con Catalina La Grande, tomó los mismos colores, sustituyendo el blanco de la nieve de la bandera rusa por el amarillo que simboliza el sol del trópico.

Las siete estrellas en semicírculo fueron agregadas en 1930, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez.

No hay comentarios.: