jueves, mayo 05, 2005

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA: ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS.

Eleazar comenzó su vida en Queniquea, allá en el Estado Táchira, un 5 de mayo de 1883. Y la terminó en Caracas el 2 de enero de 1973. Vivía allá en su pueblo con 16 años y con deseos de estudiar medicina, pero tomó otros rumbos cuando un día de mayo de 1899, le pasó por el frente el General Cipriano Castro, buscando hombres para su Revolución Restauradora. Faltaba mucho para que comenzara el semestre en la universidad, así que Eleazar decidió unirse a los soldados de Castro. Se convirtió en Edecán de Castro, después se formó en artes militares, ayudó a la pacificación del país, fue ministro de Guerra y Marina del Benemérito (Juan Vicente Gómez), influyó en la creación de la aviación militar. Se oponía a la dictadura gomecista y a sus brutales métodos para sofocar las manifestaciones civiles. Al morir Gómez en 1935, queda encargado de la Presidencia y su primera medida fue darle la libertad a todos los presos políticos.

Presionado por la sociedad venezolana, logró cambios importantes en el país que lo llevaron a ganar la presidencia en 1936, por siete años. A través de su primer discurso radial a nivel nacional (el primero realizado en Venezuela), él mismo se redujo el período presidencial a cinco años y eliminó la reelección inmediata. Tuvo una buena gestión gubernamental. El Instituto Pedagógico de Caracas, Aeropostal y el Museo de Bellas Artes fueron creados durante su mandato. Fue fundador de la Guardia Nacional de Venezuela el 4 de agosto de 1937. También creó la Oficina Nacional del Trabajo. Con la Constitución de 1936 la sociedad venezolana comienza a respirar aires de libertades públicas.

Una sombra terrible oscurece su gestión: la pérdida de 108 mil kilómetros de territorio venezolano en la firma de un tratado limítrofe en 1941. Colombia fue favorecida con el tratado.

En 1945, con la caída de Medina Angarita, se exilió en Estados Unidos y regresó después de la caída de Pérez Jiménez. Tuvo seis hijos con su primera esposa Luz María Wolkmar. Con su segunda esposa Luisa Elena Mijares no tuvo hijos. Y con la tercera María Teresa Núñez Tovar tuvo dos hijas.

Le dio a Venezuela la oportunidad de pasar de la dictadura gomecista, larga y cruel, a un régimen democrático, en un país desesperado y ansioso por lograr mayores cambios.

No hay comentarios.: