jueves, mayo 19, 2005

VARGAS: AYER Y HOY

Desde el Río Maya, en los límites con el estado Aragua, hasta el Río Chuspa, limitando con el estado Miranda, en una angosta franja de territorio, se asienta el actual estado Vargas. Entre el Mar Caribe y las montañas de la Coordillera de la Costa se encuentran Carayaca, Catia La Mar, Maiquetía, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y otras poblaciones. El cerro El Avila lo separa de Caracas. Tiene una superficie de 1.496,5 Km2 de extensión y su capital es La Guaira.

Antiguamente estuvo habitado por indios Caribes y Arawacos, de la nación de Los Caracas, Guaiqueríes, Tarmas, Guarenas, Chuspas y Mariches; fue conquistado y colonizado para pertenecer a la Provincia de Venezuela, los indios que no murieron en la lucha contra los conquistadores pasaron a constituir las Encomiendas que la Corona Española ordenara. Sirvió de paso a Francisco Fajardo en sus expediciones entre 1555 y 1564, cuyo objetivo era conquistar el Valle de Los Caracas. En su paso por la costa fundó Catia, que después se llamó Villa del Collado y más tarde, en 1568 Diego de Losada fundó en el mismo sitio a Caraballeda. También construyeron un puerto en Caraballeda, pero por problemas de sus habitantes con sus autoridades abandonaron el pueblo. El nuevo Gobernador de la Provincia, don Diego de Osorio, viendo la necesidad de fundar un puerto nuevo, buscó un lugar más apropiado y lo encontró. El 29 de junio de 1589 fundó La Guaira, para que sirviera de puerto costero a la ciudad de Caracas, capital de la Provincia. Un puerto nuevo, protegido con varias fortificaciones, de los piratas y los corsarios que constantemente amenazan a la población. Se escapó el pirata Amyas Preston el 28 de mayo de 1595 que llegó a La Guaira y, a pesar de ser combatido con fiereza, el pirata logró alcanzar a la tranquila ciudad de Caracas. Ningún otro pirata, corsario o bucanero pudo llegar tan lejos.

Por el Puerto de La Guaira entraron al país los primeros negros esclavos, las telas, los libros y casi todo lo que abastecía a la ciudad de Caracas. El 25 de septiembre de 1728 se constituyó la Compañía Guipuzcoana, estableció su primera sede en este puerto y se mantuvo vigente hasta 1784.

Cuando en 1777 se formó la Capitanía general de Venezuela, Vargas quedó como parte de la Provincia de Caracas. Después de sucesivos cambios en la organización territorial del país, Vargas pasó a formar el Departamento Vargas del Distrito Federal. Luego se transformó en Municipio Vargas y en 1998, se creó el Estado Vargas.

Vargas debe su nombre al Dr. José María Vargas, médico eminente nacido en La Guaira en 1786. Vargas es también la tierra de Manuel Gual y José María España, conspiradores políticos contra la corona española; y de Armando Reverón excelente pintor del siglo XX.

En Vargas se destacan las actividades portuarias y aeroportuarias. El Puerto es una de las fuentes de empleo más importantes de la zona. El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía es el más grande e importante del país.

Durante muchos años se convirtió en un refugio de turistas caraqueños que se acercaban a sus playas todos los fines de semana y en tiempo de vacaciones. Se contaba con 20 Km de playas, algunas con facilidades y servicios turísticos para los usuarios.

La actividad pesquera era intensa, en los poblados de Carayaca, Salinas, Arrecife, Naiguatá Todasana y Caruao. En cuanto a la actividad agrícola, siempre ha sido escasa, sólo en Carayaca y en Caruao.

El 15 de diciembre de 1999, Vargas sufrió una terrible tragedia. Muchos días continuos de intensas lluvias provocaron deslaves que arrasaron con casas, negocios, centro comerciales, edificios y todo cuanto se atravesó. Poblaciones como Los Corales y Carmen de Uria casi desaparecen. Otras vieron como sus pobladores tuvieron que irse abandonando todas sus pertenencias para salvar sus vidas. Hubo miles de muertos y miles de damnificados. Después de la tragedia, el estado Vargas quedó muy afectado. Ha tenido serios problemas sociales derivados de la gran cantidad de gente que perdió viviendas y empleos. Hoy en día sus pobladores luchan por restablecer la economía del estado. Los caraqueños han vuelto a las playas, y los varguenses mantienen esperanzas en un futuro mejor.

No hay comentarios.: