viernes, abril 29, 2005

CONOCIENDO A VENEZUELA: MONAGAS

Ubicado en el oriente del país, Monagas, se presenta como un estado con un gran potencial de desarrollo. Su economía está basada en la ganadería, la agricultura de productos como yuca, caña de azúcar y café y la explotación petrolera. Cuenta además con 300.000 hectáreas de pinos caribes utilizados para explotación maderera. Como destinos turísticos ofrece La Cueva del Guacharo, las Puertas de Miraflores y Laguna Grande entre otros.

Es un estado poco poblado. La mayor parte de su población vive en Maturín, la capital. También conocida como la Sultana del Guarapiche. La capital lleva el nombre del cacique indio que valerosamente defendió sus tierras de los conquistadores españoles y murió al borde del rio Guarapiche. Otras ciudades son: Caripe, Punta de Mata, Caripito, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas y Quiriquire.

Los primeros pobladores de Monagas fueron los Caribes, los Chaimas y los Guaraunos. Habitaron las montañas y las llanuras, viviendo de la caza, la pesca y la recolección. Sólo se han encontrado restos arqueológicos de alfarería de la cultura barrancoide. Estas muestras se exponen en el Museo Arqueológico Uyapari, en Barrancas. Lento, muy lento fue el poblamiento de Monagas. Los conquistadores españoles no se vieron muy motivados a conquistar este territorio, ya que no había oro. Hasta que los misioneros capuchinos se decidieron. Fundaron pequeñas aldeas y en 1760, Fray Lucas de Zaragoza fundó Maturín. En ese momento el territorio pertenecía a la Provincia de Nueva Andalucía.

Sólo unas cuantas familias establecieron sus haciendas en el vasto territorio monaguense. Cuando llegó desde Caracas la noticia de los sucesos del 19 de abril de 1810, algunas familias organizaron ejércitos con hombres de sus propias haciendas para unirse a las fuerzas patriotas. Entre esas familias estaban los Monagas, José Tadeo y José Gregorio. El Estado actualmente lleva el nombre de estos grandes héroes independentistas. Se libraron importantes batallas en territorio monaguense. Cayeron vencidos los realistas Suazola y Fernández de la Hoz, en manos de patriotas como Bermúdez y Piar. Después de las luchas independentistas, Monagas quedó aislado del resto del país, la falta de vías de comunicación y las luchas caudillistas, que no permitieron mayor desarrollo. A principios del siglo XX, cuando comienzan las explotaciones petroleras por empresas extranjeras, el panorama del estado cambia, para ese momento era el Estado Bermúdez. La explotación del campo Guanaco a partir de 1901, Quiriquire en 1928, Jusepín 1938, Orocual en 1933, y otros trajeron consigo un importante progreso económico. Más tarde se continuaron las explotaciones: El Furrial en 1986, la Faja Petrolífera en los últimos años. La apertura petrolera en 1998 aceleró el desarrollo de Monagas, especialmente de Maturín, convirtiéndola en la ciudad que es hoy en día.

2 comentarios:

barrancoide dijo...

les informo que apate del museo en barrancas funciona hace 18 años una asociacion de artesanos que esta en el mercado artesanal y que lleva por nombre BARRANCAS DE ORINOCO.dedicada a mantener nuestra tradiciones indigenas como lo es la cultura Barrancoide mundialmente conocida contactanos por barrancoide@hotmail.com

barrancoide dijo...

compra un producto con identidad nacional y una inmensa carga cultural.Replica de ceramica barrancoide.
barrancoide@hotmail.com