miércoles, julio 06, 2005

FORMACIÓN DE LA REPÚBLICA (DESDE 1830 HASTA 1900)

Entra en vigencia la nueva constitución de 1830 con principios de tipo centro-federal y separación de poderes públicos. Los próceres militares de la independencia toman el poder y es Paéz quien inicia el período llamado “Oligarquía Conservadora”. Comienza la cuarta república. La Constitución daba derechos políticos a quien tuviera suficiente dinero. Los que pertenecían a las clases bajas de la sociedad no tuvieron acceso al voto.

Al principio de este período hubo una gran inestabilidad política entre el militarismo y el civilismo. Sin contar con la miseria, el hambre y las epidemias de enfermedades que inundan el país. Los saqueos, las violaciones y el pillaje son el pan de todos los días. La malaria y el paludismo son causa de muerte para muchas personas. Las instituciones son creadas a medida que se genera su necesidad, igualmente sucede con las leyes. Es la época de los caudillos y sus revoluciones, comenzando con la Revolución de las Reformas de Mariño.

Pasaron los años y los gobiernos. La corrupción galopa en todo el territorio nacional. La economía empeora y los amigos del gobierno se llenan de contratos. La Revolución de 1858 derroca al nepotismo de los Monagas. Vuelve el poder de Páez. Surge el partido liberal con ideas muy llamativas para el pueblo, pidiendo la alternabilidad en el poder, en vista de la hegemonía paecista.

Los liberales eran federalistas y los conservadores centralistas. Se enciende el país nuevamente, Zamora es el líder de los federalistas, organiza su ejército y estalla la guerra. Cinco años de enfrentamientos, pillaje, saqueos, tiroteos, y sólo dos batallas: Santa Inés y Coplé. Durante estos años reina la anarquía en el país: nadie respeta las leyes. En todos los caminos asaltan y roban a las personas y los jueces no juzgan a los ladrones, en algunos casos estaban en acuerdos. Se ejecutan embargos, con tantos problemas las rentas aduanales se ven mermadas, y el gobierno vive de estas rentas. Se firma el Tratado de Coche y se termina con la guerra, pero los problemas siguen. Los años de la guerra federal dejan al país diezmado: más pobre de lo que ya estaba, con una población hambrienta y enferma. El nuevo gobierno toma algunas medidas de tipo federal.

Guzmán Blanco toma las riendas del país. Se realizan importantes construcciones, se moderniza Caracas, la educación se hace obligatoria, las líneas de los ferrocarriles avanzan en su construcción. En Venezuela viven un poco más de 2 millones de personas que en su mayoría trabajan la agricultura y la minería. El principal producto de exportación es el café. Hay prosperidad económica en el país. La paz ha llegado y se estabiliza la nación. Guzmán Blanco domina todo el territorio nacional. Se inaugura la Oficina de Teléfonos. El progreso de Venezuela en tiempos de Guzmán Blanco es evidente, aun permanecen algunas de sus construcciones.

Guzmán Blanco se va a Europa después de terminar su mandato y el país entra en crisis nuevamente. La inestabilidad política, la mala administración del dinero público y la corrupción desmedida volvieron a presentarse. Pasaron unos cuantos años para que el país reaccionara ante la crisis.

En vista de la corrupción imperante y la mala situación del país, nace en Táchira la revolución liberal restauradora de Cipriano Castro. Por movimientos e intereses políticos del momento, hacen que Castro llegue a Presidente de la República. En un primer momento tiene el apoyo de empresarios y políticos del país. Finaliza el siglo XIX con Cipriano Castro como Presidente y la promesa de “Nuevos hombres, Nuevos procedimientos”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

lilogggv fr demache

Anónimo dijo...

gran texto me fue de gran utilidad. Gracias

Anónimo dijo...

Me agrada el texto pero es muy somero aunque en la gran parte de ello me parecia que narraban una pelicula de terror me fueron de utilidad unos que otros detalles. Gracias...

Anónimo dijo...

Saludos hermano, valoro tu intención de rescatar la historia de Venezuela, sin embargo, considero que falta demasiado en tu artículo por exponer, el tema republicano en Venezuela es muy complejo y debe ser tratado con rigurosidad, comenzando con la periodificación, necesitariamos saber que criterios utilizaste para hablar de republicanismo hasta 1900, además no hiciste mención de la forma de control social ejercida por los caudillos, que a fin de cuentas fueron los jerarcas de la república en la Venezuela decímonónica, en fin debes sustentarte en autores para darle mayor credibilidad y seriedad a los artículos históricos.
Con profundo respeto. Richard López

gusparr dijo...

Buena la intención, pero demasiado escueto para un tema tan complejo.

D. dijo...

Este artículo es una parte de una conjunto de artículos que resumen la historia de Venezuela. Con este artículo no se pretende cubrir todos los puntos,aspectos y particularidades que han ocurrido con el transcurrir de los años.

Este artículo sólo pretende mostrar una panorámica de los sucesos más inportantes de este período.

Para mayor profundidad en el tema recomendamos la lectura y la investigación de los libros publicados por los grandes historiadores de Venezuela, que son muchos y muy bien preparados.

Anónimo dijo...

Maldita historia q ladilla esta materia de mierda...

Anónimo dijo...

Puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuta historia puto maduro nojoda