miércoles, julio 20, 2005

CAMBIO DE NOMBRE DE CARACAS

Santiago de León de Caracas fue fundada por Diego de Losada el 25 de Julio de 1567, Santiago por el santo correspondiente al dia de la fundación y León, por Ponce de León, Gobernador de Venezuela en esos momentos. Esta es la historia oficial hasta el día de hoy. Pero el Alcalde Mayor de Caracas ha dicho que va a cambiarle el nombre a Caracas y que además esa no es la verdadera fecha de su fundación. Según el alcalde mayor, la fecha de la fundación de la ciudad fue el 3 de octubre de 1570 y que se llamaba San Felipe, y no la fundó Losada, sino que era un poblado indígena liderizado por Guaicaipuro. El Alcalde Metropolitano, Juan Barreto, aspira demostrar con estas investigaciones que estamos celebrando el día equivocado y que hay que corregirlo.

El equipo de investigación, con el historiador Juan Gantón como coordinador, da la fecha del 28 de marzo de 1568 como fecha de la fundación basandose en documentos de la época. Por otro lado, el cronista de la ciudad, Guillermo Durán no está de acuerdo con esta investigación. Asegura que aunque el acta de fundación de la ciudad no existe, otros documentos históricos la confirman.

Lo que dice el alcalde es que llamandose Santiago de León de Caracas se celebra la victoria del conquistador sobre los indígenas.

“No vamos a seguir celebrando fechas aisladas de la realidad histórica, ni ensalzando a Francisco Fajardo y Diego de Losada, cuando lo que hicieron fue combatir a nuestros pobladores originales”, dijo Barreto.

“No se puede renunciar a un pasado para inventar otro. Para reivindicar a los indígenas, no se puede cometer un atropello como este”, dijo el también historiador Guillermo Morón.

Aunque el alcalde Barreto le cambie el nombre, Caracas seguirá siendo Santiago de León de Caracas, porque cambiarle el nombre a la capital de Venezuela no resolverá sus problemas ni los de sus pobladores. Así como no resolvió nada cambiarle el nombre al país por República Bolivariana de Venezuela.

Fuente:

Ultimas Noticias

No hay comentarios.: