miércoles, julio 27, 2005

PENSAMIENTO BOLIVARIANO: FEDERALISMO O MONARQUIA

La Carta de Jamaica fue escrita por Simón Bolívar en la ciudad de Kingston, Jamaica el 6 de septiembre de 1815. Del texto puede leerse dos fragmentos interesantes sobre la forma de gobierno que pueden instaurarse en América:

"... así como Venezuela ha sido la república americana que más se ha adelantado en sus instituciones políticas, también ha sido el más claro ejemplo de la ineficacia de la forma demócrata y federal para nuestros nacientes Estados..."

"No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los nuestros; por igual razón rehuso la monarquía mixta de aristocracia y democracia que tanta fortuna y esplendor ha procurado a Inglaterra. No siéndonos posible lograr entre las repúblicas y monarquías lo más perfecto y acabado, evitemos caer en anarquías demagógicas, o en tiranías monócratas. Busquemos un medio entre extremos opuestos que nos conducirán a los mismos escollos, a la infelicidad y al deshonor...".


No hay comentarios.: