viernes, julio 22, 2005

PENSAMIENTO BOLIVARIANO EN EL NATALICIO DE BOLIVAR

Hace unos doscientos cincuenta y dos años, el 24 de julio nació Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y otras cuatro repúblicas de Suramérica (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Conocido y reconocido a nivel nacional e internacional. Sus escritos sirven de base para la ideología difundida hoy por la revolución bolivariana del Presidente Chavez, a tal punto que todo lo quieren llamar “Bolivariana”: escuelas bolivarianas, universidades bolivarianas, federaciones bolivarianas, casas bolivarianas de la mujer, república bolivariana, como si esto ayudara a que el país tuviera menos problemas sociales.

Los partidarios de Chavez aseguran que son fieles seguidores de los pensamientos de Bolívar, pero se olvidan de ciertos segmentos de sus escritos que también están muy vigentes, por ejemplo en el Discurso de Angostura, tal como fue publicado en el Correo del Orinoco, del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819, Bolívar escribió:

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente."

¿Cuánto es largo tiempo para Bolívar: 6 años?, ¿12 años?, ¿18 años?, ¿24 años?. Tomando en cuenta que el Presidente Chavez lleva 6 años en el poder y dice que quiere repetir, es decir que desea estar en Miraflores hasta el 2013 y siendo Chavez fiel seguidor de las ideas bolivarianas, según lo dice él mismo, ¿será que no se ha leído en Discurso de Angostura completo?.

No hay comentarios.: