viernes, julio 08, 2005

SIGLO XXI (DESDE 2000 HASTA 2005)

Venezuela, con una nueva constitución, inicia el período de la quinta república, bajo el mandato de Hugo Chávez. Los problemas económicos del país continúan. Una serie de problemas políticos sacuden la vida de los venezolanos: los sucesos del 11 de abril de 2002, el paro cívico general de diciembre del mismo año, el control de cambio de divisas extranjeras en 2003. Sectores de la oposición al gobierno promueven un referéndum revocatorio.

El referéndum revocatorio se realiza en medio de dudas y una gran desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral. La oposición proclama fraude electrónico hecho por el CNE con ayuda de la empresa que programó las máquinas electorales, pero no es demostrado. Centro Carter y la OEA apoyan los resultados a favor del Gobierno aunque no se explican muchas de las razones que dieron. Un grupito de personas protestan por el fraude en Plaza Altamira y unos chavistas armados asesinan a la Sra. Ron. Esto paralizó el resto de las protestas. Los políticos de oposición no se definen en el nuevo rumbo del país, en los meses siguientes casi desaparecen de la vida pública.

Después se realizaron elecciones de alcaldes y gobernadores, y el gobierno representado con el color rojo dominó el mapa. Sólo quedaron las gobernaciones del Zulia y Nueva Esparta en manos de la Oposición. Casi todas las alcaldías son ahora chavistas. Hubo una gran abstención de votantes.

En el 2005 la revolución pasa de ser promotora de la democracia participativa a ser promotora del nuevo socialismo del siglo XXI. Venezuela se debate entre el capitalismo y este nuevo socialismo. También surgen denuncias sobre contratos en PDVSA y otros ámbitos del gobierno nacional. El país se prepara para nuevas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Se espera una mayor abstención sobre todo porque el CNE no ha dado muestras de mejorar el registro de votantes y además porque ha propuesto el uso de unos cuadernos electorales electrónicos que se sospechan que eliminen el secreto del voto. En todo caso veremos que pasa el día de las elecciones.

El país lleva un período de varios años de bonanza petrolera y la gente sigue pasando muchas necesidades y miserias. El desempleo es galopante. La inversión extranjera se aleja. Sin embargo, ésta puede ser la visión de una persona de oposición. Un chavista diría que el país está mejorando, que los corruptos son los de oposición encubiertos en el gobierno, que las misiones ofrecen una esperanza al pueblo y que el petróleo ahora si es de todos los venezolanos.

Es por eso que aun son muy recientes todos estos sucesos del siglo XXI, esperemos a ver que nos depara el destino y estemos pendientes de las vueltas que puede dar la historia.

No hay comentarios.: