miércoles, marzo 01, 2006

CUÁNTOS NOMBRES HA TENIDO VENEZUELA?. PARTE 3/4

HISTORIA DE VENEZUELA

La conquista avanzó y se hizo necesario organizar administrativamente y políticamente todos aquellos territorios nuevos.

La Corona de Castilla le dio a los nuevos territorios descubiertos por Colón y los demás exploradores una organización político-administrativa basada en la Provincia, gobernada por un Gobernador y Capitán General. Varias provincias dependían de una Real Audiencia y éstas dependían del Consejo de las Indias. Bajo este esquema, comenzó a dar Capitulaciones de conquista para que dominaran un territorio en nombre de los Reyes Católicos. En 1528, exactamente el 28 de marzo, el rey Carlos V (también conocido como Carlos I de Castilla y Aragón), creó la Provincia de Venezuela y la otorgó en una Capitulación a los banqueros alemanes Welzers, para que se encargaran de su poblamiento y administración. Esta nueva provincia dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1786 cuando pasó a formar parte de la Real Audiencia de Caracas junto con Trinidad, Guayana, Maracaibo, Margarita y Nueva Andalucía.

La provincia de Venezuela se extendió desde Cabo de La Vela, en la península de la Guajira, actualmente Colombia, hasta Maracapana, en algún lugar cercano a lo que es hoy Bahía de Pozuelos, en el estado Anzoátegui, iniciándose así la integración del territorio venezolano.

El nombre de Venezuela siguió apareciendo en los mapas de la época con algunas variaciones. En el mapa de Sebastian Münster, publicado en 1540, donde dibujó el continente americano, el territorio venezolano apareció como Parias abundat auro & Margaritas. Y en 1570 en un mapa de suramérica llamado La descriptione di tutto il Peru, publicado por Paulo Forlani, se lee benezuela.

Entre 1525 y 1777 se crearon nuevas provincias y con el paso de los años se realizaron varias reformas al ordenamiento territorial hasta que en 1777, el rey Carlos III, se decidió unificar todas las provincias en una sola unidad politico-administrativa: la Capitanía General de Venezuela, con las provincias de Maracaibo, Cumaná, Guayana, Venezuela (que pasó a llamarse Caracas), Trinidad y Margarita. Con esta unificación comenzó a delinearse lo que sería hoy el territorio venezolano.

La historia sobre los nombres que ha tenido Venezuela continuará…

Fuentes consultadas para este tema:

Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Cartografía

El origen del nombre de Venezuela es indígena. Ramón Hernández Villoria

Efemérides venezolanas. Américo Vespucio y el nombre de América

Biblioteca Virtual de Andalucía. Suma de Geografía. Fernandez de Enciso

Academia nacional de la Historia de Venezuela. Capitulación de los Belzares con la corona de Castilla

Historia de Venezuela para nosotros. Integración territorial de Venezuela

Real Cédula del 8 de setiembre de 1777

No hay comentarios.: