jueves, marzo 02, 2006

¿CUÁNTOS NOMBRES HA TENIDO VENEZUELA?. PARTE 4/4

HISTORIA DE VENEZUELA

El 19 de abril de 1810 se produjo en Caracas los sucesos que llevarían a la conformación de Juntas Supremas de Gobierno en defensa de los derechos de Fernando VII.

Las provincias Barcelona, Barinas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo siguieron el ejemplo que Caracas dio y formaron sus Juntas Supremas. Guayana, Coro y Maracaibo se negaron a asimilarse al movimiento que en principio fue en apoyo al Rey, pero que luego se convirtió en un movimiento en defensa de la independencia. Las Juntas llamaron a formar un Primer Congreso Nacional y fue en las deliberaciones de dicho Congreso donde se determinó la independencia del poder español. Las provincias que firmaron el Acta el 5 de julio de 1811 fueron Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. De esta manera quedó conformada la CONFEDERACION AMERICANA DE VENEZUELA, primer nombre oficial de Venezuela como república.

Ese mismo año, el 21 de diciembre fue aprobada la Constitución Federal para los ESTADOS DE VENEZUELA. Con los representantes de Margarita, de Mérida, de Cumaná, de Barinas, de Barcelona, de Trujillo y de Caracas, reunidos en un Congreso General.

Unos años después, siendo Simón Bolívar el Jefe Supremo de la República, se realizó un Segundo Congreso Nacional. Y en ese Congreso que se llevó a cabo en la ciudad de Angostura el día 15 de agosto de 1819, Bolívar dio su reconocido “Discurso de Angostura”. Los representantes del Segundo Congreso Nacional siguiendo las ideas bolivarianas de un sistema de gobierno central aprobaron la Constitución del ESTADO DE VENEZUELA , que eliminaba todos los elementos de federalismo que había adquirido la República en 1811. Venezuela ya no era una república federal.

La Constitución de 1819 y el centralismo estuvieron vigentes hasta 1864. Ese año como una de las consecuencias de la Guerra Federal, la Asamblea Constituyente aprobó el 22 de abril una nueva Constitución. A partir de entonces las provincias firmantes Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturin, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy se declararon estados independientes y soberanos y juntos formaron los ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.

Se mantuvo así desde 1864 hasta 1952, cuando la Asamblea Nacional Constituyente elegida en las elecciones fraudulentas de 1952 tuvo entre sus primeros objetivos cambiarle el nombre al país: así que nuevamente Venezuela se convirtió en una república centralizada, el nombre oficial sería REPUBLICA DE VENEZUELA.

La Constitución de 1961 ratificó este nombre y posteriormente en el año 1999, el día 15 de diciembre por referéndum popular se aprobó una nueva Constitución. Esta vez el nombre fue cambiado nuevamente y es tal como se mantiene hasta el momento: REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Fuentes consultadas:

Biblioteca Miguel de Cervantes. Constituciones de Venezuela.

El 19 de Abril de 1810. Efemérides Venezolanas.

Discurso de Angostura. Simón Bolívar.

2 comentarios:

Pablito Piris dijo...

Hola, este blog es excelente, muy completo e informativo. La verdad que Venezuela es un país muy bello.
Los seguiré visitando. Felicitaciones y Saludos a todos los hermanos venezolanos desde Argentina.

David dijo...

Realmente no entiendo mucho el post pero agradezco la imparcionde ayuda para la difuncion del turismo en Venezuela aqui va mi aporte Hoteles en Venezuela ,Posadas en Venezuela ,Alojamientos en Venezuela