lunes, febrero 20, 2006

¿CUÁNTOS NOMBRES HA TENIDO VENEZUELA?. PARTE 2/4

HISTORIA DE VENEZUELA

Sobre el origen del nombre de Venezuela han surgido dos tendencias: la versión de la Pequeña Venecia de Vespuccio y la versión de Fernández de Enciso.

Este tema ya ha sido tratado, sin embargo, vale la pena agregar algunos datos importantes.

La versión de la Pequeña Venecia es la primera y la más conocida sobre el origen del nombre de Venezuela. Según esta hipótesis, en los viajes exploratorios realizados por Ojeda, de la Cosa y Vespucio en 1499, cuando éste último vio los palafitos que habían en el Lago de Maracaibo en 1499, se recordó de la ciudad de Venecia. De allí surgió el nombre Pequeña Venecia que luego se transformaría en Venezuela.

Los documentos que hacen referencia a esto es una carta del 18 de julio de 1500 que escribió Vespuccio a Lorenzo di Pier Francesco dei Medici, en la carta se refirió a sus viajes, cuando pasó por el lago de Maracaibo (que él llamó Bartolomé en ese momento):

"Di questa Isola fummo ad altra Isola commarcana di essa a duci leghe, e trovammo una grandissima popolazione che tenevano le lor case fondate nel mare come Venezia, con molto artificio, e maravigliati di tal cosa, accordammo di andare a vederli e comma fummo alle lor case vollovi difendersi, che non entrassimo in esse...".

Y en otra carta que se conoce como Lettera trovate in quattro suoi viaggi, escrita también por Ojeda:

“Fummo a terra in un Porto dove trovammo una popolazione fondata sopra l'acqua come Venezia; erano circa quarantacinque case grande ad uso di capanne, fondate sopra grossissimi pali e tenvano le loro porte o entrate di case ad uso di ponti levatoi che gittavano di casa in casa”.

Esta es la referencia que se tiene de Vespuccio sobre los palafitos del lago, se lee claramente que le recordaron a Venecia, pero no dice explícitamente que a ese sitio le llamó Pequeña Venecia o piccola Venezia.

Una referencia no confirmada, que apoya esta versión, es sobre el cronista fray Pedro Simón, quien en su obra Noticias historiales, escribió que los primeros europeos que descubrieron el lago, vieron los palafitos y lo llamaron Pequeña Venecia, en memoria de la ciudad europea y ese nombre se extendió a toda la provincia.

La segunda versión sobre el nombre de Venezuela es la que hace referencia al libro del geógrafo y bachiller en leyes español Martín Fernández de Enciso, quien se dice que acompañó en sus viajes a Ojeda y a Vespuccio en 1499. El libro fue publicado en 1519 y llamado Suma de geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo: en especial de las Indias. En ese libro Fernández de Enciso escribió "y al cabo dela cerca de la tierra está una peña grande que es llana encima della. Y encima de ella está un lugar o casas de indios que se llama Veneçiuela. Esta en .r. grados entre este golfo de Veniçeuela y el cabo el Coquivacoa…”.

También escribió: “En Veneçuela es la gente bien apuesta y hay más gentiles mujeres que en otras partes de aquella tierra. Hay perlas buenas y crecidas aunque no hay tantas como en la Margarita…”

En su libro Suma de Geografía, Fernández de Enciso menciona a un sitio que le llaman Veneciuela, y lo escribió en tres formas distintas Veneçiuela, Veniçeuela y Veneçuela, pero no dice explícitamente que los indios lo llamen así antes de que ellos llegaran y que, por lo tanto, se pueda concluir que el origen del vocablo Venezuela sea indígena. Un punto por aclarar es determinar si en verdad Fernández de Enciso viajó con Ojeda en el mismo viaje exploratorio, ya que poco se conoce al respecto, en algunos textos se lee que Fernández de Enciso fue uno de los financistas de Ojeda pero en ninguna parte dice directamente que viajaron juntos. Además, el libro de Fernández se publicó después que el Mapamundi de Juan de la Cosa donde apareció Veneçuela por primera vez.

Apoyando la versión del origen indígena, siendo una fuente no confirmada, están los escritos del sacerdote español Antonio Vázquez de Espinosa. Este sacerdote escribió un "Compendio y descripción de las Indias Occidentales” publicado en 1629, donde dice que "Venezuela en la lengua natural de aquella tierra quiere decir Agua grande, por la gran laguna de Maracaibo que tiene en su distrito, como quien dice, la Provincia de la grande laguna...".

Cuando se confirme la historia del Fray Pedro el cronista y la de Vazquez Espinosa y se investige a los primeros historiadores de los siglos XVI y XVII, quizás podría llegarse a una conclusión sobre el origen del vocablo Venezuela.

Una vez que Veneçuela apareció en el mapa de 1500 de Juan de la Cosa, así comenzó a aparecer en otros mapas de la época. Sin embargo, en el caso del mapa de Martín Waldseemüller de 1507, donde por error le asignó el nombre de América al nuevo continente, el territorio venezolano aparece como Tota ista provincia inventa est per mandatum regis Castelle.

Continuará…

0 comentarios: