viernes, febrero 17, 2006

¿CUÁNTOS NOMBRES HA TENIDO VENEZUELA?. PARTE 1/4

HISTORIA DE VENEZUELA

Antes de la llegada de Colón a nuestras costas, el territorio venezolano pertenecía a innumerables familias indígenas de diferentes tribus, que tenían nombres para algunas localidades pero no para el territorio completo.

El primer nombre de origen español que recibió una parte del territorio venezolano fue Tierra de Gracia. Fue asignado por Colón y lo menciona en una carta que le envió a los Reyes Católicos. En esa carta les informaba sobre su travesía en el nuevo mundo. Por la belleza del paisaje y por los naturales (los indígenas) que encontró les escribió “tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal.” El navegante había llegado al delta del río Orinoco el 3 de agosto de 1498.

Colón había explorado la costa oriental del territorio venezolano, para luego dirigirse hacia otras zonas del Caribe. Sus observaciones en estos viajes le permitieron elaborar mapas del nuevo mundo que él llamó Orbis typus universalis y Tabula Terre Nove, donde el territorio venezolano aparece como Tierra Firme.

Poco tiempo después, en 1499, vinieron a explorar Alonso de Ojeda, Américo Vespuccio y Juan de la Cosa, quienes recorrieron toda la costa desde Paria hasta Cabo de La Vela. Y tomaron datos importantes de sus descubrimientos. Datos suficientes que permitieron al geógrafo Juan de la Cosa elaborar un mapa cartográfico donde representó por primera vez los territorios de Tierra Firme. El mapa se llamó Mapamundi, fue publicado en 1500 y es allí donde aparece por primera vez el nombre de Venezuela, escrito como Veneçuela.

Continuará…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuales fueronlas principales bases politicas y legales que fundamentaron el renacimiento de la republica de venezuela

anonima98 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.