miércoles, octubre 12, 2005

¿RAZA - ENCUENTRO – RESISTENCIA?

Colón buscaba una nueva ruta para el comercio entre Europa y el Oriente, sobre todo por las especies, que eran de muy alto valor económico en Europa. Una nueva ruta más corta reduciría los costos y no sería necesario cruzar las rutas problemáticas de los turcos. Consiguió financiamiento de los reyes católicos de castilla y organizó tres calaberas y a sus marineros.

Navegó y navegó hasta que Rodrigo de Triana anunció aquella madrugada del 12 de octubre de 1492 la llegada a ¡Tierra!. Colón y sus marineros habían descubierto tierras desconocidas por ellos. Así comenzó la conquista y la colonización del continente americano.

Actualmente, se reconoce que fueron los vikingos quienes descubrieron a América aun cuando los viajes de Colón representaron mayor trascendencia histórica por los cambios en la forma de vida en los continentes americano y europeo. Quizás Colón ya conocía sobre las exploraciones vikingas en Norteamérica y eso lo impulsó a buscar nuevas rutas, sin embargo no hay prueba de que el navegante genovés conociera estas historias.

El 11 de mayo de 1921 bajo la dictadura del General Gómez, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela declaran el 12 de octubre como "Día de la Raza". Años más tarde con la celebración de los 500 años del descubrimiento se le llamó “Encuentro de dos mundos”. Y por último, el 10 de octubre de 2002, HUGO CHAVEZ FRIAS, como presidente de la república, decretó "Día de la Resistencia Indígena", con la finalidad de “reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia” (1).

Los seguidores del chavismo el año pasado demostraron cómo entienden ellos lo que significa el "Día de la Resistencia Indígena". El 12 de octubre de 2004 esta gente se montaron en la estatua de Colón que estaba en Plaza Venezuela y la derribaron, la destrozaron mientras cantaban consignas en contra de Colón como genocida. Pedían que el paseo Colón se le cambiara el nombre por Paseo Guaicaipuro, en honor al cacique indígena.

Los pueblos indígenas de hoy están tratando de reivindicar sus derechos y sus tradiciones. Ahora se habla más sobre el etnocidio y la conquista armada que llevaron a cabo los conquistadores.

Es cierto que los españoles llegaron a América con claros objetivos de conquistar y colonizar, tal como lo hicieron realmente. Y que los pueblos indígenas de aquella época se resistieron a ser esclavizados. Como muestra de ello casi todos los indígenas del territorio venezolano se extinguieron, los pocos que sobrevivieron han pasado los 175 años después de la independencia en situación de miserias y penurias. Y continúan así.

Si con el “día de la raza” se reconocía el eurocentrismo de la historia, llamándolo "Día de la Resistencia Indígena" dejamos de reconocer la influencia española en nuestra cultura. Tal vez sería mejor llamar el 12 de octubre “Día del inicio de la conquista de América”.

Fuentes:
Decreto presidencial Nº2.028

Wikipedia. Día de la raza

Libertad digital, Arrasan en Caracas una estatua de Cristóbal Colón con 100 años de antigüedad


Libertad Digital, 28-IX-2005

El día de la resistencia indígena. Jesús Ramírez Cuevas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto debo hacer algunas aclaratorias históricas. TE felicito por tratar el tema, creo que debemos discutir en el país sobre la conquista y la colonia, períodos de una enorme importancia en nuestra formación nacional. No he escrito mi respectivo post, las clases me tienen muy ocupado. Pero debo decir que actualmente es un error histórico (y digo error porque las pruebas dicen lo contrario) seguir sosteniendo que la mortandad indígena en el siglo XVI se debió a un genocidio llevado a cabo por el Imperio español. Con esto no quiero decir que lso conquistadores no mataron al que se resistió o dejaron de esclavizar a los indígenas al principio, no, eso no es lo que trato de decir. Lo que deseo AFIRMAR ES: QUE LOS ESPAÑOLES, A PESAR DE QUE MATARON BASTANTES INDÍGENAS, NO PODÍAN EN LA PRÁCTICA LLEVAR A CABO UN GENOCIDIO. Entonces se preguntarán ¿quién mató tanto indio? (debido a que para 1600 la población indígena se había reducido en un 80% aproximadamente). La tesis que domina hoy en día y que sostienen pruebas contundentes: ES QUE LA CAUSA FUERON LAS EPIDEMIAS QUE TRAJERON LSO ESPAÑOLES. Espero que no vayan a decir ahora que eso fue uan "guerra biológica" y por tanto es igual a un genocidio. NO, no lo fue, fue producto del contacto, era inevitable. Espero que los profesores de historia no sigamos tergiversando la historia y ayudando así a los dicatdores y políticos corruptos que intentan manipular nuestro pueblo diciendo FALSAS HSITORIAS. El genocidio o etnocidio jamás existió, no sigamos repitiendo tal mentira.

Ver los trabajos del historiador: francisco GUERRA Y PÉREZ-CARRAL (1999) "La influencia de la enfermedad en la génesis de Hispanoamérica" en Cuadernos Americanos Francisco de Vitoria y en el 2000 su otro artículo en la misma revista: "LAs epidemias americanas y la extinción del indio. El final de la leyenda negra".

D. dijo...

Estamos de acuerdo. Es clave definir el porqué de la muerte de tantos indígenas en época de la conquista y la colonización y aclarar cómo fue todo ese proceso, para evitar que los manipuladores tergiversen la historia. Vamos a leer los autores sugeridos y seguiremos tratando ese tema en próximos mensajes.

D. dijo...

Hay varios puntos que voy a tratar:

Creo, al menos por mi parte, no es cuestión de defender o no defender. Es un hecho que los españoles marcaron nuestra historia. Alteraron nuestro modo de vida e introdujeron elementos humanos nuevos: como el negro y el europeo.Tambien es un hecho que el intercambio cultura fue muy importante y aunque ellos cambiaron la vida indígena de estas tierras, con el tiempo se desarrolló un nuevo elemento que nace de esa conjunción de razas: el venezolano. Cambiaron la cultura indígena. Hoy en día podemos hablar de cultura venezolana: unión de culturas que han llegado a nuestro país y gracias a nuestra tolerancia nos hemos mezclado. Eso nos hace un pueblo muy bonito.

Por otro lado, considero que la violencia de hoy en día debemos buscarlas en razones históricas más recientes no en hechos que ocurrieron hace más de 500 años.

Si nos detenemos a ver, quienes realmente conquistaron América, fué el Reino de Castilla que no es la actual España. Podríamos agregar que el sur de España estuvo invadido por los árabes durante unos 700 años y alteraron la cultura de esa área. Y la España actual es el resultado de las invasiones de los godos y visigodos que llegaron a la península desúés de la caída del Imperio Romano.

Los dioses que tenemos, traídos por la españoles, es decir, el cristianismo, nos ha sido transmitido después de tantas generaciones que es casi propio. La influencia africana tambien se nota en la religión. Este punto podríamos tratarlo en un tema aparte más adelante.