jueves, octubre 20, 2005

GOLPE DE ESTADO A MEDINA ANGARITA

HISTORIA DE VENEZUELA

Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez combinaron sus intereses y juntos dieron el golpe de estado al presidente más democrático que haya tenido Venezuela en toda su historia republicana. Fue 18 de octubre cuando una unión cívico-militar derrocó al presidente Isaías Medina Angarita.


El martes 18 octubre de 2005 se cumplieron 60 años del golpe de estado a Isaías Medina Angarita. Los hechos son conocidos. Hubo un alzamiento cívico-militar liderizado por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. Tuvieron éxito al derrocar a Medina, quien en su momento declaró que prefería renunciar que provocar una guerra civil en su patria. Y así fue, renunció y se retiró al exilio.

Como Presidente fundó la democracia moderna en nuestro país. Consideraba que el cargo de Presidente tenía que ser de un civil, por eso aun siendo general, colgó el uniforme militar cuando entró como Presidente a Miraflores. Durante su presidencia que duró 4 años sólo vistió de civil. Con su derrocamiento se termina la época de los andinos en el poder y comienza otra etapa en la historia de Venezuela. Una nueva clase política llega al poder. Pero no durarían mucho, en tres años, otro golpe de estado derrocaría al segmento civil del 18 de octubre. Pérez Jiménez saca del poder a los adecos e instaura un régimen de Junta de Gobierno que desembocaría en una dictadura.

El aporte de Medina Angarita al progreso de Venezuela es indiscutible:

o Ley de Reforma Agraria, asistencia técnica y créditos agrarios
o Numerosas obras públicas, entre ellos los bloques de El Silencio y muchísimas escuelas a nivel nacional
o Reforma constitucional y electoral, aunque le faltó incorporar la elección del presidente de la República por votación universal y directa (una excusa para el golpe)
o Legaliza el Partido Comunista, a Acción Democrática y a COPEI como muestra de la apertura democrática
o Se crea el Seguro Social
o Ley de Hidrocarburos, mayores ganancias para el estado venezolano
o Libertad total de expresión y de prensa, pudo decir que en su gobierno no hubo presos políticos, ni perseguidos políticos, ni exiliados. ¿Cuantos presidentes de Venezuela podrían decir eso mismo de sus gobiernos?.

Su invaluable aporte a la democracia venezolana le ha hecho merecedor del título “Presidente de Venezuela más democrático”.

Estas fueron sus palabras cuadno dejó la presidencia:

"Este supremo sacrificio lo hice por honda convicción y no conmiras a que se me reconociera algún día. Pero algún día, vivo o muerto, la conciencia de Venezuela habrá de decir que IsaíasMedina, puesto en la tremenda disyuntiva de sacrificar su persona o ensangrentar su tierra, no vaciló en sacrificar su persona".

    Fuentes y lecturas recomendadas

    18 de octubre de 1945. Historia de Venezuela para nosotros

    El golpe del 18 de octubre. Historia de Venezuela en imágenes

    MEMORIAS DEL SIGLO XX. 1945: Los militares del 18 de octubre. Por Ramón J. Velásquez. Ultimas Noticias

    El chavismo: ¿resurrección o muerte del 18 de octubre?. Por Inés Quintero. Publicado en Noviembre de 1999

    Isaias Medina Angarita: a 107 años de su natalicio
    Por: Andrés Eloy Mendoza. Publicado el 07/07/04. aporrea.org


    El Octubrismo, Ysrrael Camero. Publicado el 19 de octubre de 2000

    Tomado de ElNacional.com, Aparece el militarismo. Por Jorge Olavaria.

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Saludos! Admiro mucho a Medina Angarita y su obra de gobierno, pero de allí a decir que es el Presidente más democrático de la historia no se, no me parece, hay que analizar muy bien. Porque Medina nunca aprobó el sufragio universal y mucho menos el voto de las mujeres (salvo para los municipios) algo que si estuvieron dispuestos a hahcer los adecos en al misma época. Por otro lado no podemos olvidar que fue MEdina que empezó a usar el patrimonio público para financiar el partido oficialista, práctica nefasta que hoy padecemos en su más grotesca exageración.
    Medina buen presidente, pero de allí a calificarlo com oel más demcorático, no me parece.

    D. dijo...

    Vamos a elaborar una lista de los Presidentes de los períodos democráticos que ha tenido Venezuela y estudiemos sus aportes a la democracia como sistema de gobierno. Aunque primero hay que definir muy claramente que significa ser democrático. Propongo esta lista: Lopez Contreras, Medina Angarita, Gallegos, Betancourt, Leoni, Caldera I y II, Perez I y II, Herrera, Lusinchi y Chavez.Segundo hay que establecer los criterios de medición. Algunos podrían ser: derechos civiles (libertad de prensa, libertad de expresión, el voto), estado de derecho (¿se cumplen las leyes?), separación de poderes públicos, entre otros.

    Anónimo dijo...

    ME PARECE Q MEDINA ANGARITA SI FUE EL GOBIERNO MAS DEMOCRATICO DE VENEZUELA BUENO,EN COMPARACION A CHAVEZ...ANGARITA ES UN SANTO Y BIEN SE MERECE EL NOMBRE DEL PRESIDENTE MAS DEMOCRATICO...Q VIVA LA LIBERTAD ABAJO LA DICTADURA