martes, septiembre 20, 2005

LIBRO NEGRO 2: POEMARIO PARA LA SUBVERSION

A continuación algunos fragmentos textuales del Libro Negro de 1952, Venezuela bajo el signo del terror:

"Escrito por la propia mano de Alfredo (Leonardo Ruiz Pineda) el 2 de octubre de 1952 y enviado a Augusto (José Agustín Catalá) a través de Carmen Veitía, este mensaje se refiere al más extraordinario esfuerzo editorial cumplido por la Resistencia - en todos los tiempos - contra una dictadura. El "Poemario", era la nombre clave de este libro, que fue una coherente denuncia multidisciplinaria, realizada por un equipo colectivo - legal e ilegal - coordinado por Leonardo Ruiz Pineda desde la más estricta clandestinidad y editado en grueso volumen por José Agustín Catalá...se le buscaba, se ofrecen crecidas sumas de recompensa por su captura, por una simple información de su paradero o la identidad de sus autores y editores...para leerlo se tomaban precauciones nocturnas y luego se le volvía al escondite".p VI.

"Cuando un ejemplar llega a manos del Dictador - según cuentan años más tarde sus allegados - éste estalla en cólera, improperios y denuestos y ordena recogerlo a cómo de lugar y presentarme a sus autores".pVII

"Once días de iniciarse su circulación - el 16 de octubre - es detenido el Editor y enviado a la Cárcel Modelo de Caracas. Cinco días más tarde - el 21 de octubre - asesinan a Leonardo Ruiz Pineda en una calle de San Agustín del Sur."pVIII.

Fragmentos del Prólogo de la segunda edición.

¿Que contenía este libro para que se le buscara con tanta dedicación?. En próximos mensajes se continuará con la presentación de fragmentos del Libro.

No hay comentarios.: