viernes, septiembre 23, 2005

¿EL CARIAQUITO MORADO QUITA LA PAVA?

CARIAQUITO MORADO


El cariaquito morado es una planta que crece desde el norte de Suramérica hasta Perú. Su uso más popular aquí en Venezuela son los baños para atraer la buena suerte, y quitar la “Pava”, hasta se fabrican jabones de cariaquito morado. Esta es una creencia muy bien arraigada en el pueblo venezolano.

Su nombre científico es Lantana trifolia Linnaeus de la familia de las VERBENACEAE. Tiene unas florcitas moradas y unas florcitas blancas en forma circular (Ver Foto). El fruto es una esfera alrededor de 2-3 mm diámetro púrpura o violáceo, y es sumamente tóxico, puede provocar debilidad muscular, pulso rápido y dificultades respiratorias y colapso vascular.

Además de quitar la pava, tiene muchos otros usos medicinales. El Cariaquito morado sirve para curar gripes crónicas y para mejorar problemas del hígado y de menstruación.

En una investigación farmacológica realizada por la Universidad del Zulia y publicada en la web en diciembre de 2004 se demuestra que el cariaquito tiene propiedades antinflamatorias y analgésicas. Lo probaron en ratas de laboratorio.

La Universidad del Zulia no pudo comprobar científicamente si esta planta quita la pava y aleja la mala suerte. Sin embargo, se puede decir que tuvieron muy buene suerte en descubrir otros usos del cariaquito ¿Qué tal?.

Fuente:

Jardín Botánico de Mérida,Venezuela

Investigación Clínica, Universidad del Zulia

22 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj esta muy bueno este tema...

Anónimo dijo...

Hemos utilizados el tallo y la hoja de esta planta en compressas como antiinflamatorio en animales de granja con muy buenos resultados. mencionan que la flor es venenosa, quisiera saber si ¿existe algun estudio que indique si puede utilizarce como repelente natural de parasitos externos?

Anónimo dijo...

Si supuestamente es venenosa como la usan para la mala suerte?

Anónimo dijo...

HOLA HERMANOS DE VENEZUELA LES ESCRIBI DESDE RIVAS NICARAGUA LIBRE
tESPERO NO MOLESTARLOS PERO HOY
TUVIMOS UNA CHARLA CON UN MISIONERO
GNOSTICO DE VANEZUELA Y NOS ABLO DE LAS PROPIEDADES FACULTATIVAS DE LA PLANTA CARIAQUITO,YO TENGO UN
HERMANO DE 63 AÑOS Y PADESE DE UNA
BRONQUITES CRONICA PERO NOSE SI LA
PUEDO ENCONTRAR EN NICARAGUA ESA
PLANTA, PAZ INVERENCIAL

Henry Aponte dijo...

Si supuestamente es venenosa como la usan para la mala suerte?

"la pava" es una condición sugestiva de cada persona, la cual respeto (aunque no comparto, ahora, las propiedades físicas de la planta, es otra cosa. si alguien conoce estas propiedades, se agradece la información.

Anónimo dijo...

Esto es un error, el cariaquito no es venenoso. El fruto verde si lo es, no debe tomarse, mientras es verde como algunas otras plantas. El cariaquito es excelente para las gripes crónicas tomado en té.

Anónimo dijo...

¿Esa planta sirve «para mejorar problemas del hígado y de menstruación», como se lee en el artículo? Si es para «mejorar» esos males quiere decir que el paciente se enferma peor.
Debieron escribir: «sirve para contrarrestar (o curar) problemas del hígado y de menstruación». ¡Es distinto!

ROSY dijo...

ME DISCULPAN LOS QUE DICEN QUE LA FLOR Y LA SEMILLA DEL CARIAQUITO ES VENENOSO PERO YO ME CANSE DE COMER LA FRUTICA COLOR NEGRA O PURPURA DEL CARIAQUITO, ES UNA FRUTICA DULCITA Y TAMBIEN TESITOS DE LA FLOR Y TODAVIA ESTOY VIVITA Y COLEANDO ASI QUE ESO ES MENTITA.

Mv242 dijo...

LA SEMILLA ES DULCE Y RICA, LA COMO DONDE VEA UNA MATA Y CUANDO CHICA LA BUSCABA MADURAS PARA COMERLA Y HACER JUGO NO SE QUIEN DIJO QUE ERA TOXICA, OLVIDEN ESO ES DIVINA Y TENGO 87 AÑOS QUE TAL?

Mv242 dijo...

NO HABIA LEIDO EL COMENTARIO ASI QUE SOMOS DOS QUE LO HEMOS COMIDO

Unknown dijo...

Creo que eso eso es mentira que es veneno me acabo de comer como un cuarto de kilo y siempre e comido y tengo 57 años

Unknown dijo...

el cariaquito morado como q planta se lo conoce en paraguay me pueden decir? x favor ? gracias.

Unknown dijo...

Al careaquito morado con que nombre se le conoce en México

*herica* dijo...

Es diferente a la lantana cámara de 3.colores diferentes.? Por qué miperro se come las flores y las hojas cuando no tiene apetito y lo hace sentir mejor

Anónimo dijo...

ME PREGUNTO SI ESTA PLANTA SERA LO MISMO QUE LA PLANTA DE POLEO, YA QUE EL OLOR QUE EMANA LA HOJA ES IDENTICO.

Unknown dijo...

Hola quiero saber cómo se llama esta planta en Colombia quiero bañarme con ella

Unknown dijo...

En Colombia se conoce co el mismo nombre : cariaquito morado . Con mucho gusto Carlos González .celular : 312 - 8891121

Anónimo dijo...

Son distintas

Anónimo dijo...

Yo desde niña como sus frutos maduros no ex tóxico

Anónimo dijo...

Yo también las como y tengo 49 años .. ojo las moradas

Anónimo dijo...

Lantana tambien le dicen

Anónimo dijo...

Buenas tardes el baño de cariaquito se enjuaga o se deja gracias