viernes, setiembre 23, 2005

¿EL CARIAQUITO MORADO QUITA LA PAVA?

CARIAQUITO MORADO


El cariaquito morado es una planta que crece desde el norte de Suramérica hasta Perú. Su uso más popular aquí en Venezuela son los baños para atraer la buena suerte, y quitar la “Pava”, hasta se fabrican jabones de cariaquito morado. Esta es una creencia muy bien arraigada en el pueblo venezolano.

Su nombre científico es Lantana trifolia Linnaeus de la familia de las VERBENACEAE. Tiene unas florcitas moradas y unas florcitas blancas en forma circular (Ver Foto). El fruto es una esfera alrededor de 2-3 mm diámetro púrpura o violáceo, y es sumamente tóxico, puede provocar debilidad muscular, pulso rápido y dificultades respiratorias y colapso vascular.

Además de quitar la pava, tiene muchos otros usos medicinales. El Cariaquito morado sirve para curar gripes crónicas y para mejorar problemas del hígado y de menstruación.

En una investigación farmacológica realizada por la Universidad del Zulia y publicada en la web en diciembre de 2004 se demuestra que el cariaquito tiene propiedades antinflamatorias y analgésicas. Lo probaron en ratas de laboratorio.

La Universidad del Zulia no pudo comprobar científicamente si esta planta quita la pava y aleja la mala suerte. Sin embargo, se puede decir que tuvieron muy buene suerte en descubrir otros usos del cariaquito ¿Qué tal?.

Fuente:

Jardín Botánico de Mérida,Venezuela

Investigación Clínica, Universidad del Zulia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaj esta muy bueno este tema...

www.agroturismoshambala.blogspot.com dijo...

Hemos utilizados el tallo y la hoja de esta planta en compressas como antiinflamatorio en animales de granja con muy buenos resultados. mencionan que la flor es venenosa, quisiera saber si ¿existe algun estudio que indique si puede utilizarce como repelente natural de parasitos externos?

Anónimo dijo...

Si supuestamente es venenosa como la usan para la mala suerte?

Anónimo dijo...

HOLA HERMANOS DE VENEZUELA LES ESCRIBI DESDE RIVAS NICARAGUA LIBRE
tESPERO NO MOLESTARLOS PERO HOY
TUVIMOS UNA CHARLA CON UN MISIONERO
GNOSTICO DE VANEZUELA Y NOS ABLO DE LAS PROPIEDADES FACULTATIVAS DE LA PLANTA CARIAQUITO,YO TENGO UN
HERMANO DE 63 AÑOS Y PADESE DE UNA
BRONQUITES CRONICA PERO NOSE SI LA
PUEDO ENCONTRAR EN NICARAGUA ESA
PLANTA, PAZ INVERENCIAL

Henry Aponte dijo...

Si supuestamente es venenosa como la usan para la mala suerte?

"la pava" es una condición sugestiva de cada persona, la cual respeto (aunque no comparto, ahora, las propiedades físicas de la planta, es otra cosa. si alguien conoce estas propiedades, se agradece la información.

Anónimo dijo...

Esto es un error, el cariaquito no es venenoso. El fruto verde si lo es, no debe tomarse, mientras es verde como algunas otras plantas. El cariaquito es excelente para las gripes crónicas tomado en té.