miércoles, septiembre 28, 2005

LA AVENTURA DEL LIBRO (LIBRO NEGRO 1952)

Continuando con la lectura del libro "Venezuela bajo el signo del terror", en el prólogo escrito por José Vicente Abreu para la edición de 1974, dice:

"...queremos llamar la atención sobre estas páginas para que en ellas se vea lo que no debe olvidarse nunca, so pena de caer de nuevo insensiblemente en las mismas prácticas". p XVI.

"...la juventud necesita a veces emparentarse con una vieja historia. Tan recientemente vieja que ya nadie la recuerda, salvo los herederos. Esos herederos que están marcados con hierro de tortura y prisión, con lutos de desaparecidos, en unos padecimientos que sólo terminan con la muerte."p XVII.

En la siguiente sección del libro aprece una "Lista parcial de detenidos políticos registrados en esta edición, clasificados en orden alfabético, y listas de aparecidas posteriormente en otros libros del mismo editor".

La lista muestra los nombres y apellidos de personas: mujeres y hombres que estuvieron presos en las cárceles del régimen, una de esas cárceles le llamaban "Campo de concentración Guasina" y menciona que fue clausurado el 21 de diciembre de 1952. Guasina será tratado en un mensaje futuro.

Seguidamente se encuentra un prólogo con extensas líneas dedicadas a explicar la participación del partido Acción Democrática en la lucha contra la tiranía de Perez Jimenez. Este prólogo también será motivo de otros mensajes en el futuro.

Después viene la parte más importante del libro: "Documentos para la historia". Es una sección extensa y detallada de muchas experiencias de la época, con nombres y apellidos. Comienza con el discurso que dió Rómulo Gallegos cuando tuvo que abandonar el país a causa del golpe de estado de 1948.

"Salgo del país expulsado por las Fuerzas Armadas" que se han adueñado del Gobierno de la República y de las cuales he sido prisionero desde la mañana del miercoles 24 de noviembre de 1948..."

Continuará...

No hay comentarios.: