miércoles, abril 27, 2005

CIPRIANO LLEGO A CARACAS EN 1899

Después de una revolución muy pecualiar, Cipriano Castro llegó a Caracas el 23 de octubre de 1899, para dar inicio a su gobierno que duró hasta 1908. Los conflictos internos y externos marcaron este período presidencial. Su lucha contra el imperialismo europeo de la época dejó su huella en nuestra historia como un capítulo oscuro: El bloqueo a las costas venezolanas, y lo llevó a convertirse en la mayor molestia de la prensa extranjera, tanto que una revista francesa le dió el título de "The Man without a country" (El hombre sin país). Recorrió varios países solicitando asilo hasta conseguirlo en Puerto Rico. Su compadre, Gómez, asumió el poder y nunca lo dejó volver a su patria.

Patriota para algunos, dictador cruel para otros, lo cierto es que gobernó a Venezuela desde 1899 hasta 1908, después de su gobierno nada volvió a ser igual. Ha sido el único presidente venezolano que ha sufrido persecución y ensañamiento internacional contra su persona. Durante sus últimos años no fue recibido en muchos países. Lo llamaron “El hombre sin país”. Pero esta persecución no fue por lo mal gobernante, ni por ser dictador, ni por cruel, ni por los robos de dinero del Estado, ni por su despotismo, ni por las persecuciones políticas a sus adversarios, ni por la falta de libertades durante su mandato, como lo hicieron muchos gobernantes antes y después de él. La persecución se debió a su actitud frente a los intereses económicos internacionales.

Si su actuación fue patriótica frente a la invasión extranjera y por el hecho de haberse enfrentado al imperialismo de aquellos tiempos, no lo fue para sus mismos compatriotas, al perseguirlos, apresarlos y torturarlos por oponerse a su gobierno. Fue un dictador cruel, despótico y corrupto con el dinero de la nación. Tampoco fue benevolente con su pueblo, los venezolanos, al hacer que el país se hundiera más en la miseria, el hambre, la ignorancia, la corrupción, tanto así que la llegada de Gómez al poder se tomó como una salvación, sin saber que la dictadura gomecista iba a hacer la más larga de nuestra historia.

En el libro "TODO SOBRE CIPRIANO CASTRO" se cuenta más sobre la vida y las obras de este pecualir personaje, incluyendo una visión general de los andes y sus caudillos de aquella época. Partes del libro se están presentando a través del grupo MSN "Venezuela Multimedia"
http://groups.msn.com/VenezuelaMultimedia

No hay comentarios.: