jueves, octubre 11, 2007

ORGANIZACION POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA – PRIMERA PARTE

GEOGRAFIA

Veintitrés Estados, un Distrito Capital y demás dependencias federales conforman hoy en día a Venezuela. Esta organización no fue siempre así. En las veintiséis Constituciones que ha tenido Venezuela cada una describe la Organización Politico-Territorial de la época y del gobernante de turno.


El primer intento de unificación del territorio venezolano es la conformación de la Capitanía General de Venezuela en 1777, aun bajo el dominio español, con seis provincias: Maracaibo, Cumaná, Guayana, Venezuela (que pasó a llamarse Caracas), Trinidad y Margarita. En 1802 se perdió Trinidad.

Las provincias continuaron disgregándose y agrupándose de diversas maneras. Hasta que para el momento en que comienzan a formalizarse los movimientos independentistas, en 1810, el territorio venezolano estaba formada por diez provincias: Caracas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Mérida, Trujillo, Barinas, Guayana, Coro y Maracaibo. Estas tres últimas no firmaron el Acta del 19 de Abril.

Un poco más de un año después, el 5 de julio de 1811, fue firmada el Acta de Independencia por siete Provincias: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo y conformaron la Confederación americana de Venezuela. Estas mismas provincias consolidaron su unión con la Constitución Federal de 1811.

Bajo la jefatura de Simón Bolívar, en 1819, se formó la Gran Colombia con Venezuela, Nueva Granada y Quito. En la Constitución política del Estado de Venezuela de 1819, se estableció que el territorio nacional estaría organizado en diez Provincias, que son: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida, y Trujillo. Y cada Provincia se le dividía en Departamentos y Parroquias.

En esa misma constitución se anunció que diez años más tarde se realizaría “una división más natural del territorio en Departamentos, Distritos, y Partidos”.

Después de disolverse la Gran Colombia y de la muerte de Bolívar, Páez como Jefe Supremo de la República impulsó la Constitución del Estado de Venezuela firmada el 24 de septiembre 1830 que establecía once Provincias: Cumana, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Y estas se dividen en Cantones y Parroquias. Las Provincias Guayana, Coro y Maracaibo se unieron a la nación. La provincia nueva es la provincia de Apure.

En un mapa publicado por Agustín Codazzi en 1840 pueden observarse las once provincias.

Fuente:
1.- Constituciones de Venezuela. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes..

Continuará...

6 comentarios:

Isidro Rodriguez Gomato dijo...

De Almendralejo,España, invito a Vds. a visitrar mis 2 BLOGS sus direcciones son:
gomato.blogspot.com
11870.com/blog/173
Gracias.-

Anónimo dijo...

La major iniciativa recae en nosotros mas que en nuestro gobierno hacerca de sacar nuestro pais adelante, explotemos no solo el petroleo sino tambien el Turismo en Venezuela

Anónimo dijo...

Venezuela es una tierra llena de riquesas naturales aportemos cada quien un grano y seremos el pais mas envidiado, visiten www.laguiadehoteles.com.ve este es mi aporte Hoteles en Venezuela
, Turismo en Venezuela ,Vacaciones en Venezuela ,Posadas en Venezuela ,Viajes por Venezuela

VenezuelaMultimedia dijo...

Aquí en VenezuelaMultimedia apoyamos el Turismo en Venezuela.

Scav24 dijo...

ese anonimo tienen una gran ortografia -.-" da pena no logro imaginar el blog q creo...

Verena Palomino dijo...

Antes que todo muy buenas noches, les aclaro a mis amigos que habla de la explotación del turismo. El turismo no se "explota", no es petroleo se aprovecha los recursos