miércoles, diciembre 14, 2005

¿QUIÉN BLOQUEO LAS COSTAS VENEZOLANAS?

HISTORIA DE VENEZUELA

Mientras el país se desangraba con la Revolución Libertadora, el 9 de diciembre de 1902, las potencias económicas europeas (Inglaterra y Alemania) atacaron con sus buques a los puertos venezolanos, para presionar por el pago de la deuda de Venezuela a esos países.


Quizás uno de los momentos de la historia venezolana menos conocidos sea el bloqueo a costas venezolanas en 1902. Un 13 de diciembre de 1902, hace unos 103 años, el Castillo Libertador y el Fortín Solano, en Puerto Cabello, fueron bombardeados por acorazados alemanes provocando pánico en las poblaciones cercanas.

El bloqueo en sí comenzó el 9 de diciembre, declarado por Inglaterra seguida de Alemania. Estas potencias, Inglaterra y Alemania, no sólo reclamaban el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela sino que también exigían indemnizaciones a sus ciudadanos residentes por los daños causados durante las guerras civiles y los diversos alzamientos armados. Al menos este era el motivo aparente del bloqueo.

En diciembre de 1902 el panorama tenía por un lado, a Venezuela, siendo gobernada por Cipriano Castro, era un país insolvente, sumido en guerras civiles, atrasado y, por otro lado, a Inglaterra, un importante imperio, controladora de redes comerciales en todo el mundo, con una flota naval que era una de las más poderosas de la época y también, a Alemania, otra potencia comercial, con una destacada fuerza naval. Y en el medio, sirviendo de árbitro, Estados Unidos, la potencia naciente, con una fuerza naval que comenzaba a cobrar importancia. A Inglaterra le convenía un enfrentamiento bélico entre Alemania y los Estados Unidos, para que entre ambos se debilitaran militarmente; así ellos podrían seguir siendo los amos de los mares del mundo y aumentarían su poder económico. Italia no tuvo una participación significativa en el bloqueo sólo de apoyo a Inglaterra y Alemania.

Esta conflictividad entre las potencias europeas y la naciente potencia americana fue otro de los motivos que provocó el bloqueo. Estados Unidos estaba probando el enunciado de la no intervención europea en países americanos, conocido como Doctrina Monroe. Inglaterra y Alemania pretendían adquirir territorios venezolanos utilizando como pretexto el cobro de las deudas. Estados Unidos conscientes de esta posibilidad no dudó en intervenir y resolver el conflicto.

Después de los bombardeos y ante el acoso internacional, Cipriano Castro tuvo que aceptar pagar las deudas y además los gastos ocasionados por el bloqueo en sí, según las condiciones del arbitraje y las Comisiones Mixtas.

Venezuela debió aceptar los insultantes Protocolos, firmados el 13 de febrero de 1903 y entre el 17 de febrero y el 2 de abril, debido a todas las presiones que se ejercieron. De hecho el Congreso Nacional los impugnó, y transfirió al Ejecutivo, es decir, al Presidente Castro, para que los aceptara. Los Protocolos fueron escritos en idioma inglés, alemán e italiano. Estas versiones eran válidas y no así las traducciones que le hicieron llegar a Castro.

El bloqueo a las costas venezolanas ha sido considerado como un total atropello a nuestra soberanía. Sobre todo si se observa que las dos naciones que más lo promovieron, Inglaterra y Alemania, eran rivales por historia. Países enemigos entre sí, que se unieron para intentar obtener territorio en Venezuela. Las deudas que Venezuela tenía con estos países no era causa justificada para lo que ellos hicieron. Venezuela tuvo que aceptar que las reclamaciones eran justas a pesar de comprobarse lo contrario. El impuesto a los Puertos de La Guaira y Puerto Cabello encarecieron los productos a niveles impresionantes, considerando que Venezuela importaba casi todo. El daño que estas medidas provocaron al país son incontables: en la economía, por el encarecimiento de los productos nacionales e importados; en lo moral, el resquebrajamiento de la soberanía, Venezuela tuvo que bajar la cabeza ante las potencias; en lo político, a Castro se le complicó el gobierno más de lo previsto.

Para leer más sobre el tema, visite:

Grupo Venezuela Multimedia
Inglaterra, Alemania e Italia bloquean a Venezuela en 1902

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos, buscando y buscando me topé con ustedes. Los felicito por este blog. También gracias al señor León por las fotos, excelentes!
Yo ando tras unos datos muy precisos sobre el Protocolo de Washington que puso fin al bloqueo de Venezuela, tengo la fecha del 27 de febrero de 1903.
Dónde puede ser consultado el Protocolo? Cancillería, Academia de la Historia, Archivo General de la Nación?
El caso es que mi bisabuelo, francés radicado en Venezuela desde 1880, fue beneficiado con la cantidad de quince mil bolívares!!!!! para compensar las pérdidas debido al bloqueo. Tengo incluso el número de orden. Pueden responder a mi correo muziotti92@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola... muchas gracias por su artículo tan completo... me ha servido muchisimo... este blog es excelentisisisisimo.... los felicito...!!! y les agradezco por la ayuda con la tarea.. atte... Ana Carolina

Anónimo dijo...

TRABAJO ATRASADO BUSCANDO BUSCANDO ME ENCONTRE CON ESTO INFORMACION PRECISA Y AL PUNTO DONDE QUERIA LLEGAR EXCELENTE FELICIDADES GRACIAS POR LA INFORMACION TAN COMPLETA

Anónimo dijo...

ME ENCANTO LA INFORMACION YA QUE ME AYUDO A SUPERAR MAS MIS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA. MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES. DE YUSMELY COLMENARES. MI CORREO:tazmania_yu@hotmail.com.

Anónimo dijo...

ME ENCANTO LA INFORMACION YA QUE ME AYUDO A SUPERAR MAS MIS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA. MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES. DE YUSMELY COLMENARES. MI CORREO:tazmania_yu@hotmail.com.

Anónimo dijo...

gracias

Gustavo dijo...

Muy buena redaccion del texto y un buen aporte para los que les interesa la historia de venezuela

gracias!

Anónimo dijo...

exelente su informacion es muy precisa, gracias!!!

LA CHICA LINDA dijo...

muy buenoooOOOO...!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el análisis

Unknown dijo...

Bue