miércoles, diciembre 21, 2005

COSTUMBRES NAVIDEÑAS VENEZOLANAS

GEOGRAFIA DE VENEZUELA - CULTURA Y SOCIEDAD

Los venezolanos celebran la navidad con comidas y música típicas de la época. Se colocan arbolitos (tipo pinos), adornados de bolas de colores, muñequitos, bastones, flores, cintas doradas y luces de colores que titilan. También se acostumbra a poner el pesebre: casitas, ovejitas, perros, cerdos, gallinas, lagos, piedras, arbolitos, campesinos y por supuesto, la virgen, San José y los tres reyes magos, la mula y el buey. El Niño Jesús se coloca en el pesebre el 24 de diciembre a las 12 de la noche.

Durante el mes de diciembre es común comer los platos típicos navideños, principalmente en la cena de NocheBuena (el 24 de dicembre): unas sabrosas hallacas, acompañadas de exquisito pan de jamón y ensalada de gallina (o de pollo), como postres un dulcito de lechoza, de cabellos de ángel o de ciruelas pasas. Se bebe vino o ponche crema. De fondo se escuchan unas gaitas o unos aguinaldos. Los niños le escriben las cartas al Niño Jesús, aunque durante los últimos años, muchos niños se la escriben a Santa Claus (o San Nicolás). Se compran regalos para la familia y algunos allegados (dependiendo de las situación económica de cada quien).

Lamentablemente aunque parezca mentira, muchos no tienen dinero para hacer hallacas, ni siquiera probar un pan de jamón. Esperamos que el Niño Jesús si pueda llevar juguetes a todos los niños venezolanos, sus compatriotas, como bien lo dice un aguinaldo venezolano:

Si la Virgen fuera Andina
y San José de los llanos
El Niño Jesús sería
Un Niño venezolano (bis)

Sería un niño de alpargatas
y liquiliqui planchao
un sombrero de cogoyo
y el calzón arremangao.

Tendría los ojos negritos
quien sabe si aguarapaos
y la cara tostadita
del sol de por estos lados

Por cuna tendría un chinchorro
chiquito y muy bien tejido
y la Virgen mecería
al Niño Jesús dormido.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito blog... precisamente andaba buscando un lugarcito que me contara un poco de su bello pais, y creo que lo he encontrado por aquí. Venezuela siempre me ha llamado. Ojalá un día pueda conocer su hermoso pais. Quizá tenga suerte y pueda probar las hallacas en esta época.

Muchas gracias por enlazar mi blog. MIS MEJORES DESEOS Y FELIZ NAVIDAD!! : )

Anónimo dijo...

Esta cancion es simplemente preciosa; me transporta a los mejores anos de mi vida QUE BELLO ES MI PAIS !!!!!!!! Mi esposo, hijos y mi persona llevamos bastantes anos fuera de el. Vivo en Estados Unidos y aunque viajo cada vez que puedo siempre sentire nostalgia porque mis raices y mi tradicion siempre la llevare muy dentro de mi corazon.

Anónimo dijo...

SI LA VIRGEN FUERA ANDINA

Anónimo dijo...

que Venezuela es lo mejor que hay en el mundo O.K.

Anónimo dijo...

Un aguinaldo venezolano:

Si la Virgen fuera Andina
y San José de los llanos
El Niño Jesús sería
Un Niño venezolano (bis)

Sería un niño de alpargatas
y liquiliqui planchao
un sombrero de cogoyo
y el calzón arremangao.

Tendría los ojos negritos
quien sabe si aguarapaos
y la cara tostadita
del sol de por estos lados

Por cuna tendría un chinchorro
chiquito y muy bien tejido
y la Virgen mecería
al Niño Jesús dormido.

Anónimo dijo...

Soy Venezolano(a) y me con mucho gusto de ser Venezolana está es mi tierra en la que nací y la que me pienso morir aqui, me siento muy orgullosa de ser Venezolano(a) y con mucha honra ¡QUE VIVA VENEZUELA!.
Soy Venezolano(a) y me SIENTO FELIZ DE VER NACIDO EN ESA HERMOSA TIERRA Y SIEMPRE ESTARE HASTA QUE EL DIA QUE DIOS ME LLAMEEEEEEEE.

Anónimo dijo...

ERBOSoy Venezolano(a) y me con mucho gusto de ser Venezolana está es mi tierra en la que nací y la que me pienso morir aqui, me siento muy orgullosa de ser Venezolano(a) y con mucha honra ¡QUE VIVA VENEZUELA!.
Soy Venezolano(a) y me SIENTO FELIZ DE VER NACIDO EN ESA HERMOSA TIERRA Y SIEMPRE ESTARE HASTA QUE EL DIA QUE DIOS ME LLAMEEEEEEEE.

Anónimo dijo...

VENEZUELA ES MAGICA,PERO TRATAN DE CAMBIARLE SU PERSONALIDAD...NO SE PORQUE...NO NOS ENCONTRAMOS DE NUEVO Y OLVIDEMOS LOS ODIOS QUE TANTO DAÑO NOS HACEN...YO HE VIAJADO MUCHO AL EXTERIOR Y A LOS 15 DÍAS QUIERO REGRESAR A MI PAIS
PORQUE LOS VENEZOLANOS SOMOS ASI
NOS GUSTA..LA ECHADERA DE BROMA NUESTRA NO IMPORTADA ....EL CAFECITO POR LA MAÑANA..CONVERSAR UN POCO CUANDO ESTAMOS DESVELADOS
!AH! EL CHISME,COMO NOS GUSTA UN CHISME JA,JA, PERO SOMOS BUENA GENTE SIEMPRE TRATAMOS DE AYUDAR A LOS DEMAS ...PERO NO REGALANDO ...AYUDANDO QUE DEBE SER DISTINTO.....QUE BONITO CUANDO UNO MANDA A IMPRIMIR UNA FRANELA CON LA IMAGEN DE UN NIETO,UN HIJO ....NO CON IMAGENES QUE NI CONOCEMOS...

Anónimo dijo...

Que bonito, tenia que hacer un trabajo sobre como celebran la navidad los venezolanos, y aqui lo ha encontrado. Aunque no naci en venezuela mi madre es venezolana y vivi 6 años. Es super bonito.

Anónimo dijo...

benezuela de verdad benezuela lo mejor

LANIA dijo...

olà si que me gusto mucho Venezuela y su gente, y su naturaleza y su musica. Vivi dos anos en Calabozo y visité mucho.
Ahora vivo en Francia y tengo un face book lania conteuse. A nos encotrar por alla !
Besito de Francia, de parte de Bretagna, Rennes
Hace mucho tiempo que no escribi su idioma

Anónimo dijo...

estaba buscado exactamente esto pa un trabajo graciassssss

Anónimo dijo...

que tonteria

Anónimo dijo...

y quien fue el autor

Anónimo dijo...

el titulo engaña dice que costunbres navideñas en venezuela y no dice ninguna costunbre navideña

Anónimo dijo...

Navidad jajaja este año eso no existe

Anónimo dijo...

Si es sierto