martes, noviembre 22, 2005

LIBRO DEL TERROR 1952: LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA EL FEI

HISTORIA DE VENEZUELA

Un poco más sobre el libro "Venezuela bajo el signo del terror".

En los preparativos para las elecciones de 1952, COPEI y URD estaban en campaña y perseguidos por la Seguridad Nacional. Todos los recursos del Gobierno fueron destinados a financiar la campaña electoral del FEI, el partido del régimen.

Los Gobernadores de los Estado estaban en la obligación de rendir cuentas al comando de campaña sobre los inscritos en el FEI. El método era conocido “… obligando a los ciudadanos a tomar su carnet de inscripción, bajo amenaza de actuar drásticamente.”p51.

Los Ministerios, las Gobernaciones y otras entidades gubernamentales disponen de los dineros de la Nación para fines proselitistas. Y por otro lado, prohibían la propaganda política de COPEI, URD y los otros partidos. Incluso advierten a empleados y funcionarios que deben inscribirse en partidos independientes. Además se le solicita a los gobernadores que “…mantengan sobre los partidos políticos COPEI y URD vigilancia y fiscalización, a objeto de conocer sus actividades generales sin excesos que pudieren ocasionar la abstención electoral de ambos partidos, cuya asistencia a comicios es necesaria al gobierno”p53.

Fueron detenidos y expulsados: Alfredo Tarre Murzi (URD) y Luis Herrera Camping (COPEI) y otros más.

Otros hechos interesantes: disolución de mitin de URD por la policía (hubo heridos), publicación de periódicos suspendidos por censura, espionaje a empleados y funcionarios públicos para saber de su colaboración con el régimen.

“El Coronel Pérez Jiménez y su grupo tienen consigo la convicción del triunfo electoral. Va a ser consumada la farsa dentro de apariencias que permiten engañar a parte de la opinión internacional y llevar a algunos la sensación falsa de que ciertamente ha sido consultada la voluntad popular. Tal apariencia es un engaño…Es una guerra fría, sin cuartel, lanzada contra el movimiento democrático nacional, sectores liberales de la población, individualidades de mentalidad progresista y la Nación en general. Es lógico sospechar que, en tales condiciones, con el pueblo amordazado, teniendo el FEI todas las ventajas inherentes al poder, con el Partido Acción Democrática perseguido, con los Partidos COPEI y URD hostilizados e intervenidos, el resultado del proceso electoral favorecerá exclusivamente al FEI… ”p54

Continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

y qué era la mejor decisión en ese entonces abstenerse o votar por URD? al final el resultado fue el mismo, ganaba la dictadura.
Muy buen trabajo con este resumen.