miércoles, noviembre 30, 2005

EL FRAUDE ELECTORAL EN LAS ELECCIONES DEL 30 DE NOVIEMBRE 1952

HISTORIA DE VENEZUELA

Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Felipe LLovera Páez orquestaron un golpe de estado contra el gobierno de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Instauraron una Junta Militar de Gobierno, donde la presencia de Chalbaud era percibida como positiva en el ámbito castrense. Sin embargo, sorprendió a todos cuando el 13 de Noviembre de 1950, lo asesinaron y el principal sospechoso era Pérez Jiménez.

Designaron a Germán Suárez Flamerich, y la Junta se autodenominó “Junta de Gobierno”. Era de dominio público que Suárez Flamerich obedecía a los intereses de Pérez Jiménez.

La Junta ejerció severas presiones sobre los opositores al régimen. Pero necesitaba legitimarse en el poder, dar visos de democracia para contar con el respeto y el apoyo de la comunidad internacional. Así en este ambiente enrarecido por persecuciones y torturas, la Junta Militar de Gobierno llamó a elecciones para el 30 de noviembre de 1952 para elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que luego eligiría al Presidente Provisional de Venezuela. En muchos lugares públicos se colocaron anuncios de “Perez Jiménez Presidente”.

Todos los líderes políticos de la oposición reclamaban elecciones limpias. El régimen regaló atropellos, persecuciones, ventajismo y censura. AD y el Partido Comunista estaban en la clandestinidad. Por lo que iban a las elecciones COPEI y URD entre otros partidos minoritarios. El Frente Electoral Independiente (FEI) representaba al Gobierno. AD llamó a la abstención, sin embargo, el pueblo salió a votar sabiendo que aunque el voto era casi secreto, lo más importante era que se contarían manualmente todos y cada uno de los votos. También hubo amedrentamientos hacia los empleados públicos para obligarlos a votar por el régimen, se sabía que FEI contaba con todo el apoyo del Gobierno y se sabía de las trampas que harían para quedarse con el poder.

En el día previsto se realizaron las elecciones sin contratiempos. El pueblo salió a votar. En el transcurso del día se fueron conociendo algunos resultados parciales. URD ganaba en algunos estados y en otros ganaba COPEI. La Junta Militar suspendió las noticias de los resultados transmitidas por radio. El pueblo quería hacer manifestaciones, pero URD no quiso porque confiaba en que el Gobierno respetaría los resultados.

Cuando Pérez Jiménez se enteró que los resultados no lo favorecían, no los reconoció y ordenó a los miembros del Consejo Electoral que alteraran los resultados. Como no estaban de acuerdo, renunciaron 11 de los 15 miembros. El régimen designó nuevos miembros. Los resultados todavía no podían transmitirse. Después se supo la noticia: el nuevo Consejo Electoral dio por ganadores a los partidarios del régimen. La Asamblea Constituyente quedó conformada, en su mayoría, por partidarios el Pérez Jiménez y ésta lo nombró Presidente de Venezuela por cinco años. Tomó el poder el 2 de diciembre de 1952 y así lo mantuvo hasta el 23 de enero de 1958. Oficialmente fueron 6 años de dictadura, pero si se cuentan los dos años desde el asesinato de Delgado Chalbaud (1950) hasta las elecciones del 52, fueron dos años más, y si se agregan los primeros dos años de la Junta Militar (1948-1950), fueron en total 10 años de dictadura perejimenista que empezó con un golpe de estado y se legitimó con un fraude electoral.

No hay comentarios.: