viernes, noviembre 04, 2005

GUASINA: CAMPO DE CONCENTRACION

HISTORIA DE VENEZUELA

La Venezuela del año 1948 era gobernada por el reconocido escritor Rómulo Gallegos, militante del partido Acción Democrática. El 24 de noviembre de ese año, un golpe militar liderizado por Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud derrocó al gobierno de Gallegos. Y el país regresó a la época de las dictaduras.

La Junta Militar de Gobierno que asumió el poder estuvo integrada Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Delgado Chalbaud fue asesinado el 13 de noviembre de 1950 y el Dr. Germán Suárez Flamerich asumió la jefatura.

En 1952 la Junta llamó a elecciones para el 30 de noviembre y estas estuvieron arregladas. Desconociendo el triunfo de Jóvito Villalba (del partido URD), Pérez Jiménez se tomó el poder.

Antes de las elecciones, el 21 de octubre, habían asesinado a Leonardo Ruiz Pineda, militante de Acción Democrática y líder de la resistencia contra el régimen impuesto por la Junta Militar de Gobierno.

Durante el régimen de esta Junta y posteriormente con el gobierno de Pérez Jiménez, Venezuela vivió unos años de torturados en las cárceles, de persecución política, de exiliados y de cero libertad de expresión.

Los presos políticos ya no cabían en las cárceles existentes. Así que mientras en Caracas se construían grandes obras modernas allá en la desembocadura del Orinoco, entre la plaga y la selva, entre el calor y el pantano, se construía el primer y único campo de concentración que haya existido en Venezuela: Guasina, entre los caños Boca Grande al norte y Sacupana del Remanso al sur.

El 8 de noviembre de 1951 llegó el primer contingente de presos políticos a Guasina. Fueron cuatrocientos cuarenta y seis (446) venezolanos provenientes de diversas cárceles del país.

Guasina es una de las islas del Delta del Orinoco bañada por los caños, en medio del paisaje de la selva. “Es un lugar pantanoso, invadido por la plaga, amenazado por las crecidas del río y con una temperatura que oscila entre los 38 y 40 grados”. (2).

José Vicente Abreu la describe así: "La isla de Guasina es, quizás, uno de los lugares de la Tierra más hostil a la vida humana, ubicada a muy pocos metros de altura sobre el nivel normal del Orinoco, su territorio desprovisto en absoluto de necesarias defensas, es casi completamente inundado por las aguas desbordadas del río cada vez que éste crece, las cuales, al volver a su cauce lo hacen dejando toda el área convertida en una gigantesca ciénaga, un inmenso criadero de larvas". (2)

Durante la segunda guerra mundial, en 1939, Venezuela recibió una gran cantidad de personas indocumentadas provenientes de distintas naciones, especialmente españoles y portugueses. Y estos eran enviados a Guasina donde vivían expuestos a enfermedades como paludismo, disentería y mal de Chagas. En 1943 fue clausurado este centro y reabierto en el 52 para utilizarlo como campo de concentración.

La mayoría de los venezolanos desconocían la existencia de Guasina debido a la censura hacia la prensa y la radio que ejercía el régimen. Los familiares y amigos cercanos a los presos eran los únicos que sabían de esta horrorosa isla, donde se realizaban trabajos forzados sin atención médica ni sanitaria. Además eran torturados y vejados para que dieran información sobre sus compañeros de lucha.

En 1952 el régimen perezjimenista inauguró una cárcel en Ciudad Bolívar y allí fueron trasladados los presos de Guasina.

José Vicente Abreu excelente escritor venezolano, que estuvo preso en Guasina durante los años 1951 al 53, después en Sacupana entre 1954 y 55 y luego en Cuidad Bolívar del 55 al 57. De donde fue expulsado a México. Publicó Guasina, donde el río perdió las siete estrellas en 1959.

Así contó Abreu cómo escribió la novela Guasina: “escribía sobre el papel que obtenían del tabaco. Perdían el consuelo de un buen cigarrillo para facilitar al narrador la posibilidad de plasmar el más importante y poderoso testimonio literario que se haya producido desde la resistencia a la tiranía perezjimenista. Abreu escribía páginas extraordinarias, mientras José Agustín Catalá las transfiguraba en una caligrafía mínima que salía de la prisión, deslizada en los más imperceptibles lugares, aquellos que sólo la imaginación de un prisionero puede concebir.” (4)

Estuvieron presos en Guasina: Salom Meza Espinoza, José Antonio Abreu (escritor) José Agustín Catalá, entre muchos otros listados en el libro Venezuela bajo el signo del terror (Libro negro de la dictadura de 1952).

Fuentes:

1.- REVISTA 111. 1945 y la otra mitad del siglo XX. Simón Alberto Consalvi

2.- MEMORIAS DEL SIGLO XX. 1951: Guasina, campo de concentración.Últimas Noticias. Domingo 23 de Febrero de 2003

3.- Jesús María Cachut, el preso político más joven de Pérez Jiménez. La vida en una cárcel es cruel. Alfredo Fermín

4.- PAPEL LITERARIO. El maligno rostro de la tiranía. Regreso imprescindible a José Vicente Abreu

22 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que tuve la oprtunidad de leer un libro sobre esa época política, y sobre guasina... por lo que leia, me podia imaginar el lugar mas horroroso en el que un ser humano pudiera vivir, las condiciones a las que eran sometidos los prisioneros eran infrahumanas, ese fue un gran atentado contra la humanidad...!

Anónimo dijo...

Yo conoci de sacupana por mi papá que estuvo preso ahi, fue del tercer grupo de enviados y segun lo que el contaba era un lugar horrible, inhumano, pero que se puede esperar de un regimen como ese...

Unknown dijo...

viva marcos perez jimenez¡¡¡ ...el que extermino a la escoria comunista y adeca...y a la delincuencia comun la tenia a raya¡¡¡¡
10-100 guasinas ya¡¡¡¡

VENEZUELA dijo...

viva Perez Jimenez
Viva Venezuela
Y Muerte a la Escoria Comunista

COMUNISTAS AL PAREDON!


www.venezuelanacionsocial.blogspot.com

D. dijo...

En Venezuela Multimedia no apoyamos la idea del Paredón.

Queremos una Venezuela libre y democrática, donde podamos vivir en paz todos los venezolanos de distintas ideologías, respetándonos mutuamente.

Saludos, Feliz Año 2010!
Año del Bicentenario de la Independencia.

francisco dijo...

lo que quiero desir es que yo tube familia que estubieron preso en guasina.pienso que aquellos llamados escualidos, no conocen esta historia de terror de la cuarta republica. bueno quiero desirles que no bolverann!!!! . FRANCISCO BARRETO.

D. dijo...

Al Sr. Francisco Barreto:
Si tomamos como referencia la denominación de "cuarta repuública", ésta se inició en 1830 y terminó en 1999, con la aprobación de la Cosntitución de 1999. Durante este tiempo gobernadron civiles y militares, algunos dictadores y pocos demócratas. El Campo Guasina lo utilizó el General Pérez Jimenez, no se utilizó durante los años de democracia de 1958 a 1999. Se consideran 3 dictaduras muy crueles en la historia venezolana: Cipriano Castro, Gomez y Perez Jimenez. Esperamos que esas ideas de dictatoriales no vuelvan. Esperamos vivir en democracia y paz.

Anónimo dijo...

Hola.

Es asombroso como sigue existiendo gente ignorante que eleva la figura de Perez Jimenez aun a sabiendas de cosas horribles como las descritas de este horrible lugar de concentración. ¿Que durante P.J se hicieron muchas obras? Si,es cierto pero yo pregunto ¿Tenemos que vivir de la mano de un regimen totalitario dictatorial para tener ese nivel de progreso? Por supuesto que NO.

Como todo venezolano que debe desear el bien a su patria, pienso que más que mandar lo que se necesita es GERENCIAR. Ni los de la cuarta ni estos de la Quinta han hecho lo segundo. Así de simple.

LAILA BUDJAK dijo...

Indefectiblemente, aara el Hampa común es necesaria la Represión. Ojalá hubiesen en Venezuela hoy día unas tres Guasinas para todos esos malandros que andan matando de 40 disparos a la gente por unos zapatos o un celular, no merecen otra cosa.

Anónimo dijo...

En Guasina los que estaban presos eran las lacras terroristas adeco-comunistas que aun hoy siguen robando y desangrando la Nación.
Viva La Seguridad Nacional!
Viva el General Marcos Perez Jimenez!

Armando dijo...

Asi como los comunistas decian "queremos 100 Vietnams" en epocas de la guerra fria, yo diria "serian bueno tener por lo menos unas 5 o 10 Guasinas y/o campos de trabajo forzoso para el hampa indiscriminada, un control en la compra de armas para que no caigan en manos equivocadas como ocurre en la quinta rep y un buen sistema de justicia donde la etica este por encima del soborno. Solo asi se acabara esto. Y a los que dicen que Perez Jimenez fue un tirano encarcelando politicos, les digo que esos politicos que encarcelo tuvieron 40 años para demostrar por lo que luchaban y no demostraron ser mejor que PJ en 5 Años

Ruben montilla dijo...

Viva la dictadura!!! viva la persecusion de comunistas!! muerte a los falsos gobernantes, fuera chavez!!

Anónimo dijo...

Me encuentro leyendo ese libro y de verdad nadie merece ese trato, de que manera jugaban con el cuerpo y la mente de las personas, solo transformaron a personas (buenas o malas) en sombras, nadie después de eso puede ser mejor... una, dos o tres Guasina no es la solución. La solución es el fomento de valores en el hogar, el impartir una educacion de calidad a todos, que los empleos sean remunerados justamente y que los ciudadanos tengamos lugares de esparcimiento cotidiano...etc.

Anónimo dijo...

MI PADRE ESTUVO PRESO EN GUASINA Y ERA UN HOMBRE PACIFICO, ARTISTA, SU UNICO DELITO ERA NO ESTAR DE ACUERDO CON EL GOLPE MILITAR QUE DERROCÓ A ROMULO GALLEGOS. ALLI NO HABIA DELINCUENTES, FUERON MALTRATADOS Y SOMETIDOS A TRABAJOS FORZADOS, SIN MEDICINAS, PASANDO HAMBRE. CUANDO SALIÓ DE LA ISLA PORQUE ESTABA INUNDADA Y LOS LLEVARON A CIUDAD BOLIVAR PESABA 49 KILOS Y SU IMAGEN ES SIMILAR, JUNTO AL RESTO DE PRESOS, A LOS QUE VEMOS DE LAS FOTOS DE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE HITLER. PENSAR QUE CON LA VIOLACIÓN EXTREMA DE LOS DERECHOS HUMANOS SE ACABA CON LA DISIDENCIA ES UNA ACTITUD FASCISTA IMPERDONABLE. LAS IDEAS SE COMBATEN CON IDEAS, NO POR LA FUERZA. lA DELINCUENCIA COMUN SE COMBATE DESARMANDO A LOS MALEANTES, EVITANDO LAQ IMPUNIDAD Y LA COMPLICIDAD DE JUECES, POLITICOS Y POLICIAS.

Anónimo dijo...

Mi padre estuvo en Guasina y era una persona pacifica, artista,que estuvo en desacuerdo con el golpe de estado contra Romulo Gallegos. No había delincuentes sino presos politicos por sus ideas. Fue sometidfo ator4turas y trabajos forzados, vio morir a muchos de sus compañeros de prisión. No había médicos, la comida era podrida. Se salvaron un 15% de los que allí fueron, los heridos con gusaneras eran lanzados al rió Orinoco. Sus cuerpos eran tan flacos por el hambre y las enfermedades que se parevcían a las imágenes de los presos de Hitler en los campos de concentración. Pensar que con campos de concentración se acaba con la disidencia es una actitud fascista y lamentable en quien lo expresa. La violación de los derechos humanos NUNCA puede ser justificada. La delincuencia común es producto de un sistema politico que los asume como brazo armado que se les escapó de las manos. Evitar la impunidad, desarmar a los maleantes, evitar que jueces corruptos, politicos y policias los pongan en liberta es la solución. Matarlos de hambre, violar hasta lo más intimo de sus derechos humanos no corresponde a seres medianamente razonables. Siento pena por algunos comentarios que han colocado. Yo si sé lo que es un preso politico a quien reprimen hasta el sadismo. Esta historia de GUASINA jamás debe repetirse, sea quien sea el que mande, ni los de antes ni los de ahora. NUNCA.

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Considero que es vital conservar una memoria histórica que, dicho sea de paso, los venezolanos no tenemos. Pero me cuesta creerme 100% la novela de Abreu, porque con la lectura de novelas me di cuenta que, de un lugar llamado Macondo pueden hacer un paraíso mágico, y de San Petesburgo pueden hacer un infierno zarista (La Madre - Máximo Gorki). Al igual que el Mordor y demás espacios imaginados. Existió Guasina. Pero necesitamos pruebas. Fotos. Videos. Papeles. Escritos y crónicas. Con esta novela me cuesta mucho creer que ese era el lugar más horrendo del mundo. La literatura puede crear universos y cuando se pone a narrar la historia, es peligrosa, porque tiene el poder de cambiarla.

Anónimo dijo...

Para los que dicen que deberia existir otras guasinas, les recomiendo que vean la serie carcel o infierno en youtube, es algo actual muestra como es la vida en las carceles venezolanas.

Para los que dicen que solo con represion se resuelve el problema de la delincuencia, quiero decirles que no creo, se resuelve es con educacion y con justicia. Para los que admiran a Perez Jimenez, por que tenia una venezuela bonita pues esta bien, pero eso era en caracas y otras ciudades y era para complacer a los amos de venezuela (los empresarios y militares), no al pueblo, la miseria existia en los barrios y en los campos. Estudien y analicen, lean. Un pueblo ignorante es victima de su propia destruccion.

Anónimo dijo...

Guasina, deben existir por lo menos 4 hoy en dia, por tanto delincuentes que existen y un nuevo pérez jimenez para acabar con la corrupción por todos los frentes que se ha generado, mi padre estuvo dos años preso por estar contra de Marcos Pérez, antes de morir me dijo que ojala alguien recupere esas carceles, no necesitan guardias nacionales, ya que los caimanes y caribes hacen su trabajo, será que los delincuentes piensas cuando asesinan a ciudadanos trabajadores y sanos que tienen familia y despues buscan que los derechos humanos los defiendan, pues no, aqui debe debe haber mano super dura.

Luis Esteban Rey Rey dijo...

No solamente lo demostraron ya que buena parte de esos años usted vivió o nació en esos tiempos. Y de alguna manera se beneficio en esos 40 años. Usted mis. O es muestra que han sido los mejores años de Venezuela con todo y los errores de la democracia y apuesto a que hoy día usted quisiera volver a esos años si es que aun esta vivo. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.de no ser así usted forma parte del terror, el crimen y el trato inhumano de estos 18 años de régimen castroestalinita que hoy vivimos desde 1999 hasta la fecha 27 de enero de 2017 gracias a opiniones y actuaciones de personas como usted.
Luis Esteban Rey Rey.

Anónimo dijo...

La historia de Venezuela es grande, pero la educación de ahora no lo es

Anónimo dijo...

Que increíbles comentarios se desvelan aquí, jamás hubiese creido que alguien
defendiera las violaciones a los Derechos Humanos, la crueldad, las injusticias.
Algo muy malo continúa en las mentes de muchos, solo espero que la sensatez,
el respeto al prójimo y como tal a los ciudadanos comience a aflorar en nuestra
juventud, después de haber vivido años de tantas violaciones e injusticias a todos
los Derechos que son nuestras garantías para exigir que se cumpla el fundamento
de nuestra Carta Magna. Lamentablemente muchos jóvenes inyectados con el
odio revolucionario, tardarán en revertir lo que se les inculcó con saña, pero todo
pueblo sana, crece, evoluciona, crea nuevos patrones basados en la ética, la moral,
la educación y las buenas costumbres.

Anónimo dijo...

Mi abuelo es el único sobreviviente de Guasina tiene 92 años Federico reyes Pereira sobrevivió a Guasina y fue gobernador del estado Cojedes