jueves, junio 30, 2005

INDEPENDENCIA (DESDE 1810 HASTA 1830)

El 19 de abril de 1810 marca el inicio del proceso independentista. El cabildo de Caracas destituyó al Capitán General Vicente Emparan, se crearon Juntas Supremas de Gobierno en defensa de los derechos de Fernando VII, que había perdido el trono en manos de Napoleón Bonaparte. Una comitiva (Simón Bolívar, Luis López y Andrés Bello) viajó a Londres, en busca de apoyo pero no lo consiguieron. En 1811 se conformó el primer Congreso Constituyente. Se decretó la independencia de Venezuela el 5 de julio de ese año. Se inicia la lucha por la independencia. Los blancos criollos, mantuanos, dueños de grandes haciendas, forman sus ejércitos con sus esclavos negros y demás sirvientes. Monteverde derrota a los patriotas. Miranda cae preso, Bolívar y otros se exilian. Cae la primera república.

Se inició una cruenta lucha entre realistas y patriotas, se desarrolla la Guerra a Muerte decretada por Bolívar. Santiago Mariño libera Oriente y Bolívar entra glorioso a Caracas con su Campaña Admirable. De 1813 a diciembre de 1814 existió la segunda república. Bolívar establece su mando en Caracas y Mariño en Cumaná. La segunda república cae por la insurrección realista de Boves. La primera batalla de Carabobo (Arao) y La Puerta, la emigración a Oriente, la batalla de Urica y Maturín hacen que la república caiga nuevamente a manos de los realistas.

Los patriotas toman el control en 1817. Se inicia la tercera república. Se libera Guayana, el centro del país, se realiza el Congreso de Angostura, se libera Nueva Granada y se forma la Gran Colombia en 1819. La lucha por la independencia duró hasta 1821 cuando se produjo el 24 de junio de ese año, la batalla de Carabobo. Se consolidó luego en la batalla del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

Asesinan a Sucre. Venezuela se unió a Nueva Granada y a Ecuador en un intento por formar una gran república que llamaron Gran Colombia. Este intento fracasó y las repúblicas se separaron, luego de algunos años de inestabilidades políticas. Venezuela surge como república independiente en 1830. Muere Bolívar.

Durante estos años la población venezolana se ve disminuida, las pérdidas en vidas humanas son importantes. Pasan veintitrés años desde 1810 hasta 1823 cuando se gana la batalla del Lago de Maracaibo y se pone fin definitivo a la guerra de independencia. La mayoría de los hombres y jóvenes mueren en la guerra, y los que quedaron vivos y capaces de trabajar la tierra, no tienen la experiencia para hacerlo, ya que lo único que saben es vivir en batallas y del pillaje y el saqueo. A pesar de que muchos esclavos, mestizos y zambos participaron en la lucha independentista no lograron mejorar sus condiciones de vida. Los esclavos siguieron siendo esclavos a pesar de las promesas. Las haciendas quedaron destruidas y la clase dominante se fortaleció con aquellos que hicieron negocios con armas y equipos militares durante la guerra. A los soldados del ejército libertador les tenían que pagar con dinero según su rango, sin embargo los favorecidos fueron los que tenían altos rangos en el ejército. Los soldados quedaron por fuera. Los del pueblo tampoco adquirieron ningún derecho político, ya que en la nueva constitución no se les permitía votar por no tener bienes materiales suficientes. Nació así un resentimiento social que más tarde desembocaría en 80 años de guerras civiles, revoluciones, alzamientos y revueltas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

si son porqueria

Anónimo dijo...

naa lookos

gracias x esa informacion

tengo un trabak aserc de eso

y noo conseguia material

sii pueden

ayudarme a conseguir

las cuidades fundadas desde

1.500 hasta 1.999 plz

ayudenme aqui mi msn o correo

para q se puedan comunicar

conmigo

bye

el_vengador300@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola........!quiero saber cuales fueron las republicas que se formaron en venezuela hasta 1830... respondanme por favor... se les agradece.! mi mns es buyu_4@hotmail.com.

D. dijo...

Venezuela se independizó de España y se formó la República de Colombia en 1821 junto con Nueva Granada(la Colombia de hoy día), Quito(Ecuador) y Panamá (que en aquel momento era parte de Nva. Granada).

Luego Colombia (llamada Gran Colombia para diferenciarla de la Colombia de hoy) se desmembró y se separaron las repúblicas que la formaban; Venezuela, Colombia y Ecuador. Hoy en día tambien se agrega Panamá que se separó de Colombia.

Cabe destacar que Francisco de Miranda fue quien ideó una gran nación latinoamericana llamada Colombia en honor a Colón. Bolívar rescató ese sueño de Miranda y lo hizo realidad aunque sea hasta 1830.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion, no cabe duda que con internet hay la posibilidad de superarse en todos los campos posibles y necesarios para adquirir conocimientos positivos y practicos de verdad los felicito.

Anónimo dijo...

puta

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

porfavor me podrian ayudar a sacar 10 caracteristicas de esta imformacion

Estudiantes Consolacionistas dijo...

En el último párrafo dice "Pasan veintitrés años desde 1810 hasta 1823" cuando claramente son 13 años, por favor corrijan eso, del resto muy buena la información.

Anónimo dijo...

En Matemáticas usted esta reprobado