martes, septiembre 12, 2006

CRUZANDO EL ORINOCO POR EL PUENTE DE ANGOSTURA

GEOGRAFIA DE VENEZUELA
Otro medio para atravesar el río es el puente de Angostura.

Inaugurado por el Presidente Raúl Leoni el día 6 de enero de 1967 se ha mantenido durante aproximadamente 39 años como el único puente sobre el majestuoso río Orinoco. Fue construido por la empresa Precomprimido C.A. sobre la parte más angosta del río a unos 5 kilómetros de Ciudad Bolívar, antiguamente llamada Angostura, de allí su nombre: Puente de Angostura.


PUENTE ANGOSTURA - EN EL RIO ORINOCO
Vista a los lejos desde Ciudad Bolívar.

Es un puente de tipo colgante, con una longitud de 1.678,5 metros de estribo a estribo y un ancho de 14,6 metros. Su punto más alto tiene 57 metros por encima del río. Tiene cuatro canales de tráfico y los cables están soportados por torres de acero que tienen 119 metros de altura.

TORRES DE ACERO - PUENTE ANGOSTURA - ORINOCO
Así se ve cuando se va desde Ciudad Bolívar, en la ribera sur hacia la ribera norte: la población de Soledad en el Estado Anzoátegui.

En su momento fue el puente número nueve del mundo, y el primero de América Latina en su tipo. Para los venezolanos de aquella época significó la unión del Estado Bolívar con el resto del país. Pasó décadas casi sin mantenimiento y aún así todavía sigue cumpliendo su función. Con el paso de los años, el deterioro se hizo notar.

DETALLE DEL PUENTE ANGOSTURA - EN EL RIO ORINOCO
Detalle del puente. Puede observarse parte del deterioro. El gobierno aprobó presupuesto de 74.177 millones de Bolívares para las obras de reparación del Puente en 2004. Para la fecha que fue tomada la foto aun no se habían realizado tales reparaciones.

El gobernador del Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, catalogó como prioridad uno las reparaciones de este puente y anunció el 17 de febrero de 2006, que con los 100 millardos otorgados para su restauración completa, las obras serían iniciadas inmediatamente. ¡Eso esperamos!.

La tercera forma de cruzar el Orinoco se está construyendo: el puente mixto sobre el Orinoco (el segundo puente). Se le denomina Mixto porque tendría una línea férrea. La construcción se inició oficialmente en el 2001 y se ha anunciado su inauguración para octubre de este año 2006. Veremos.

Fuentes:

Venezuela Virtual

Empresa PRECOMPRIMIDO, C.A.

Gobierno de Venezuela. Ministerio de Comunicación e Información.

6 comentarios:

Carlos Daniel Abasto dijo...

Me parece muy interesante este blog! Es importante difundir los que contienen información valiosa.
Los invito a visitar el mío y conocer un poco más acerca de mi país:
http://carlosdanielabasto.blogspot.com
Saludos a los hermanos venezolanos desde Buenos Aires, Argentina!!!

Carlos Daniel Abasto dijo...

Estoy colocando un enlace a su blog.
Gracias por visualizar el mío y hasta pronto...

Revista La Memoria dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año III, Número 30
revistalamemoria@yahoo.com.ar
Sumario:
La imaginación territorial: escrituras en los mapas, por María Florencia Antequera. Escuela de Letras. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Polonia: de las huelgas obreras a Solidaridad, la oportunidad perdida de la década de 1970, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Contradicciones históricas, por Esteban Oscar Mestre, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.
Los rosariazos: de la movilización estudiantil a la protesta obrera (parte 4), por Maximiliano Rodríguez. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Mito, lenguaje y resistencia en El trueno entre las hojas de Augusto Roa Bastos, por Romina Arnal y Carolina Paola Tramallino. Escuela de Letras. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Juan Felipe Ibarra, el gran caudillo santiagueño, por Damián Descalzo. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Escritura y militancia política en Rodolfo Walsh, por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
"La coca no es cocaína". Entrevista a la socióloga Silvia Rivera, por Federico Lanusse. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
Armando un país exportador, por Roxana Beatriz De Luca. Departamento de Comercio Internacional de la Universidad Nacional de Quilmes.
Victimización: ¿redención del oprimido o retorno al coloniaje?, por Francisco José Pestanha. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El gaucho Fermín a su paisano el gaucho Pepe, por Fermín Chávez. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Estás invitado a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos por razones de espacio y diseño de la revista, que el artículo no exceda los 20.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si tu trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas). Te solicitamos cuando lo envíes agregues tu pertenencia académica y nos hagas llegar como imagen adjunta, tu fotografía . La misma va al pie del artículo como parte del marco referencial del autor. Esperamos tus colaboraciones.
La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

Anónimo dijo...

Buscas alojamiento en Venezuela? Hoteles en Venezuela ,Posadas en Venezuela ,Alojamientos en Venezuela

Anónimo dijo...

Blogs como este deberían tener el apoyo del público por su contenido tan valioso y educativo. También recomiendo la pág. La Guía de Hoteles de Venezuela. Sus artículos y la información que ella ofrece es muy válida!!

Anónimo dijo...

La Guía de Hoteles de Venezuela es otra pág. donde se encuentra información muy válida y actualizada sobre aspectos de nuestro país.
LaGuiaDeHoteles