jueves, agosto 02, 2012

RUBEN LIMARDO: ORO EN ESGRIMA.LONDRES 2012


Biografías

Ruben Limardo nació el 3 de agosto de 1985 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Su madre, Noris Gascón, murió en 2010 y su padre Francisco Limardo, aun comparte sus triunfos.

El joven Rubén fue criado en la urbanización Los Próceres de Ciudad Bolívar. A los 7 años fue iniciado por su tío Ruperto Gascón, quien lo entrenó en el salón de armas Jesús Gruber.

A los 12 años, jugando con unos patines, se fracturó la mano derecha. En esa época practicaba esgrima con el florete y debido a la factura se cambió a la mano izquierda y comenzó a practicar esgrima con espada.

Fue campeón mundial juvenil de la temporada 2004-2005. Fue abanderado en los Juegos Bolivarianos Armenia-Pereira 2005 con apenas 20 años.

Para el año 2005 Ruben era el primer espadista que había ganado la triple corona juvenil: campeón mundial, de la Copa del Mundo y número uno del mundo.

En 2005, Últimas Noticias lo entrevistó y Limardo le dijo “yo voy a ganar una medalla olímpica"

En los Juegos de Río 2007, obtuvo el título de campeón panamericano en espada individual y obtuvo plata en la prueba por equipos. En estos muegos derrotó a Silvio Fernández, para entonces número uno de América.

En las Olimpiadas Beijing 2008, con el equipo de espada clasificó quedó en el sexto lugar y logró un diploma olímpico.

Tres años más tarde, para los Panamericanos de Guadalajara 2011, Rubén llegó nuevamente a la final individual, pero esta vez obtuvo la medalla de plata.Y también, la presea de plata por equipos, junto a su hermano Francisco, Silvio Fernández y Jhon Pérez. 

Ruben obtuvo el séptimo lugar en el Mundial de Catania (Italia)-2011.

A comienzos del año 2012 año, Limardo sufrió una lesión en una de sus piernas, parecía que perdía opciones para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres. Cumplió con las recomendaciones y se recuperó y logró participar en el Tableau de 16 de la espada en la Copa del Mundo de París y así asegurar su presencia en las Olimpiadas.

El 1 de Agosto de 2012, en el Excel Centre de Londres, conquistó la medalla de oro, ganándola al noruego Batosz Piasecki con un puntaje de 10-15.

Se convierte en el segundo medallista de oro de la historia venezolana. El primero fue Francisco "Morochito" Rodríguez en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Algunas expresiones del campeón:

 "Durante cuatro años, mientras mi entrenador estaba en Polonia, entrené solo en Venezuela con las lecciones que me mandaba él por internet. Practiqué en pasillos y durante las primeras competiciones comíamos pan y jamón en las carreteras. Pero al final esto es lo que vale. El que no se sacrifica no se lo merece", aseveró.

“Mi sueño desde niño es ser campeón olímpico".

Su carrera estuvo marcada por la influencia de su mamá Noris Gascón quien siempre lo acompañaba en sus competencias y lo trataba en la parte sicológica. En 2010 falleció y desde entonces sus victorias han sido dedicadas a su mamá “Siempre imagino que ella está conmigo, para mí siempre está ahí, cuando me salgo de concentración, recuerdo lo que siempre me decía para recuperar la concentración necesaria".

Mari Montes @porlagoma 
"Se la dedico a TODOS los venezolanos, a mi madre que está en el cielo y a TODOS los niños de Venezuela", dijo el campeón 


Ranking Mundial:                                                                                      

Hoy 2 de agosto Ruben Limardo ocupa el puesto Nº 3 de la Federación Internacional de Esgrima con 163 puntos. Sólo superado por Max Heinzer de Suiza con 164 puntos y por Nikolai Novosjolov de Estonia con 194 puntos.


Fuentes: