lunes, marzo 23, 2009

IDEAS DE RENNY OTTOLINA

El 16 de marzo de 2009 se cumplieron 31 años de la desaparición física de Renny Ottolina, el Nº1 de la TV venezolana. Estas son dos ideas expresadas por el reconocido animador.

Hablando acerca de sus programas de Venezuela:

"Mientras el país sea exaltado más oportunidad hay porque se crea un clima de optimismo y de creatividad, más oportunidad hay de ayudar al que está mal porque se va a funcionar en base al amor y no al odio. Porque el odio no progresa a nadie, el odio no puede ser la base del progreso.

Exactamente esta es mi filosofía y esos son los motivos por los cuales yo disfruto tanto haciendo programas de mi país."


En su último programa radial "Venezuela Despierta":

"Queremos una Venezuela decente, no se olviden de ello."

Videos sobre la vida de Renny:










Más sobre la vida y programas de Renny... mirar Tipuro TV.

viernes, marzo 13, 2009

ORGANIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DE VENEZUELA (CUARTA PARTE)

GEOGRAFIA

PRIMERA PARTE: desde 1777 a 1830

SEGUNDA PARTE (de 1830 a 1874)

TERCERA PARTE: En 1887 Guzmán Blanco se fue a Europa, dejó a Venezuela para siempre, sin haber concluido el período presidencial.

Hermógenes López fue designado por el Congreso para ocupar la presidencia de manera provisional hasta el fin del período de Guzmán. A López le siguió en el cargo Juan Pablo Rojas Paúl desde 1888 a 1890. Durante esos años estaban enfrentados los seguidores de Guzmán contra los seguidores de Joaquín Crespo, al punto de realizarse importantes manifestaciones antiguzmancistas en todo el país.

Sin embargo, sin muchos sobresaltos, Raimundo Andueza Palacio fue nombrado Presidente para el período de 1890 a 1892. En 1891 cambió la Constitución y uno de los artículos modificados fue la organización de los estados.

Los estados estarían organizados en 9 grandes estados que eran los siguientes:

Estado Bermúdez, compuesto de Barcelona, Cumaná y Maturín;

Estado Miranda, compuesto de Bolívar, Guzmán Blanco (Aragua), Guárico y Nueva Esparta;

Estado Carabobo, compuesto de Carabobo y Nirgua;

Estado Zamora, compuesto de Cojedes, Portuguesa y Zamora;

Estado Lara, compuesto de Barquisimeto y Yaracuy, menos el Departamento Nirgua;

Estado de Los Andes, compuesto de Guzmán (Hoy es Mérida), Trujillo y Táchira;

Estado Bolívar, compuesto de Guayana y Apure;

Estado Zulia, por sí solo, y

Estado Falcón, también por sí solo.

En esta constitución cambiaron los nombres de los estados: Oriente por Bermúdez, Guzmán Blanco por Miranda, Sur Occidente por Zamora, Norte de Occidente por Lara. Cuando ya se estaba culminando su período intentó mantenerse en el poder cambiando nuevamente la Constitución pero en marzo de 1892, se levantó Crespo con su Revolución Legalista y lo sacó del poder.

Guillermo Tell Villegas ocupó la presidencia a fin de culminar el período de Anduela Palacios. El Congreso eligió como presidente a Joaquín Crespo para el período presidencial de 1892-1894, durante su gobierno Crespo también cambió la Constitución sin embargo en esta oportunidad no modificó la organización de los estados del país y continuaron exactamente iguales.

La Constitución de 1893-1894 se mantuvo vigente hasta que en 1901 el caudillo de ese momento: Cipriano Castro decidió cambiar, una vez más, la Constitución y la organización de los estados de Venezuela.

Sigue...