lunes, noviembre 17, 2008

LA CUEVA DEL GUACHARO



Está ubicada en un pueblito llamado Caripe, en el estado Monagas, a unos 96 km de Maturín.

La cueva recibe a sus visitantes en una entrada amplia de 23 metros de altura. Los primeros metros son de entrada libre, llegando hasta el Monumento de Alejandro de Humboltd y de allí en adelante el turista disfruta de una caminería cómoda que le permite recorrer unos mil quinientos metros de pasillos y galerías donde se pueden observar formaciones geológicas con formas interesantes y picarescas. Los interesados en exploraciones más profundas requirieren una autorización especial de INPARQUES. A un lado, dentro de la cueva hay un riachuelo con peces típicos de la zona.

Los meses más adecuados para visitar la cueva son los meses de diciembre hasta abril ya que es la época menos lluviosa y los caminos dentro de la cueva están menos resbaladizos.

Se forman grupos de 10 turistas para el recorrido. Van acompañados de un guía que va explicando los diferentes salones y galerías, formaciones y curiosidades de la cueva. Hay que considerar el horario para la visita: que es de 8:00 am a 4:00 pm, y a partir de las 3pm el guía hace el recorrido más corto. En los primeros 825 metros pueden verse los guácharos, que son las aves que viven en la cueva, es por eso que hasta esa distancia no permiten tomar fotos, para no molestar a los guacharos.

Los guácharos y la naturaleza agradecerán a los turistas que cumplan con las siguientes recomendaciones:

Seguir las instrucciones del guía
No tomar fotografías con flash
No fumar ni ingerir alcohol dentro de la cueva
No usar linternas
No hacer mucho ruido
No tirar basura
No deteriorar el equilibrio en el interior de la cueva.

Sería conveniente para los turistas llevarse un par de zapatos adicional para cambiárselos al salir de la cueva.

¿Cómo llegar a la Cueva?

Desde Maturín

Tomando la carretera nacional via La Toscana. Pasando los pueblos de Chaguaramal, Aragua de Maturín, Guanaguana, Aparicio, San Francisco hasta llegar a Caripe. La carretera es asfaltada, de dos canales y está generalmente en buen estado. Dependiendo del tráfico se puede llegar en unas 2 horas y media.

Datos:
Ubicación: Parque Nacional Cueva del Guacharo
Estado: Monagas, Oriente de Venezuela Superficie de 15.500 hectáreas Longitud: 10.2 Km de largo. Temperatura: 19º C