viernes, agosto 22, 2008

ORGANIZACION POLITICO TERRITORIAL DE VENEZUELA – SEGUNDA PARTE

GEOGRAFIA

En la parte anterior: Al disolverse la Gran Colombia y morir Bolívar, Páez quedó como Jefe Supremo. La República de Venezuela tomó nuevos rumbos y se inició como República independiente.

La organización en once provincias prevista por la Constitución de 1830, se mantuvo hasta 1856 cuando José Tadeo Monagas aprovechándose de su poder político y militar hizo que el Congreso lo eligiera Presidente de Venezuela, nuevamente. Lo logró y en vista de los problemas políticos entre conservadores y liberales, entre civilistas y militaristas, Monagas necesitaba remover a los gobernadores y diputados de las provincias para afianzar su poder. Dictó una nueva Ley de División Territorial aprobada el 28 de abril de 1856, con esta Ley el territorio quedó dividido en 21 Provincias que se denominarán así: Cumaná, Maturín, Margarita, Barcelona, Guayana, Amazonas, Apure, Caracas, Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Barquisimeto, Yaracuy, Coro, Trujillo, Maracaibo, Mérida y Táchira.

Un año después, el Congreso era otro y procedió a reformar la Constitución y se aprobó la Constitución de 1857. En esta constitución, el territorio nacional estaría formado por 19 provincias que son Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Maturín, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy. Cada provincia se dividía en Cantones y Parroquias. Cada provincia estaría gobernada por un fiel seguidor de Monagas. Al año siguiente para restablecer el orden se aprobó una nueva Constitución, la Constitución de 1858, y mantenía las mismas provincias.

En los años siguientes, los conservadores y los liberales, los centralistas y los federalistas continuaron con sus desacuerdos para gobernar la nación. En medio de estas discrepancias e inestabilidad, con Julián Castro como Presidente, estalló la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859 y terminó el 24 de abril de 1863 con la firma del Tratado de Coche. Su caudillo principal Ezequiel Zamora defendía los principios de la federación y la igualdad entre los ciudadanos. Después de que los federales ganaron la guerra, en 1863, el Congreso nombró como Presidente a Juan Crisóstomo Falcón. Al año siguiente se aprobó una nueva constitución, la Constitución de 1864, firmada el 22 de abril de 1864. En esta nueva Carta Magna se consideraron los cambios sociales y políticos que fueron consecuencias de la larga guerra. Así se conformó los «ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA» con las 20 estados de Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy. Quedó establecido en dicha Constitución que los estados deberán “ceder a la Nación el terreno que se necesite para el Distrito Federal”.

Falcón gobernó como Presidente hasta 1868. Durante este tiempo se agudizaron los problemas del país. Los avances sociales perseguidos por la Guerra Federal no se consiguieron. Dos años más tarde, nuevamente otra revolución provocaría cambios en el gobierno. Esta vez era la Revolución Azul de José Tadeo Monagas y asumiendo el mando ratificó la Constitución de 1864.

Cuando Monagas murió se produjo una nueva crisis de poder y un completo caos político en el país. Guzmán Blanco avanzó con su Revolución de Abril y tomó el poder. Liberal, prócer de la Guerra Federal y con gran capacidad para el manejo de la política, estableció en el país, un tiempo diferente: el Guzmancismo que duraría desde 1870 hasta 1888. Antonio Guzmán Blanco fue un autócrata progresista, hizo que el Congreso le diera el título de Ilustre Americano y se convirtió en uno de los líderes políticos de mayor influencia en el país. Aunque su gestión provocó mejoras sociales y económicas a los venezolanos, sus gobiernos estuvieron marcados por su fuerte liderazgo y un culto exagerado a su personalidad. Le pidió al Congreso que aprobara su reforma constitucional y así lo hicieron. En la Constitución de 1874, Estados Unidos de Venezuela se conformó por 20 estados que son los siguientes Apure, Bolívar, Barquisimeto, Barcelona, Carabobo, Cumaná, Cojedes, Falcón, Guzmán Blanco, Guárico, Guayana, Guzmán, Maturín, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zamora y Zulia. Dos estados llevaban el nombre del autócrata.

Fuentes:

1.- Constituciones de Venezuela. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

2.- Leyes y decretos reglamentarios de los Estados Unidos de Venezuela. Ley de 28 de abril de 1856


Sigue...

lunes, agosto 11, 2008

¿QUIEN LO DIJO?. SIMON DIAZ.

Esta es la sección para conocer los pensamientos e ideas de venezolanos de ayer, de hoy y de siempre, no colocamos quien fue el autor, para que nuestros lectores a través de sus comentarios respondan la pregunta ¿Quien lo dijo?.

He aquí otra cita, dedicada especialmente a un gran venezolano merecedor de grandes honores.

"El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad."

¿Quien lo dijo?. El Maestro Simón Diaz, en su canción Caballo Viejo. A Simón Diaz le otorgaron el Premio Grammy Latino Honorífico por su importantísima contribución al mundo de la música. (Actualizado el 17-11-08).