lunes, diciembre 17, 2007

BOLIVAR NO MURIO POBRE

Un 17 de diciembre de 1830, murió Simón Bolívar, el hombre que se empeñó en liberar a Venezuela, a Colombia, a Panamá, a Ecuador y a Bolivia del colonialismo español. Una guerra de más de diez años se libró en estas tierras latinoamericanas para conseguirlo. Murieron miles de hombres y mujeres. Las sociedades y las economías de estos paises sufrieron enormemente.

Ese hombre que desde 1810 hasta el día de su muerte luchó por nuestra libertad no murió pobre como han dicho y repetido muchas veces. Es un mito. Bolívar no murió pobre.

La historiadora Inés Quintero en su libro "La Criolla Principal" nos cuenta que cinco días después de la muerte de Bolívar, su albacea el general José Laurencio Silva, hizo un inventario de sus pertenencias personales del Libertador, entre las cuales se pudieron encontrar "una caja pequeña que contiene dos docenas de cucharas de plata grandes" y muchas piezas de plata más como tenedores, cucharas pequeñas, cucharones y cuchillos, "cuatro baúles de ropa de uso" y un documento donde se indicaba que el Sr. Fernando Bolívar tenía un baúl con "treinta y cinco medallas de oro" y otros artículos de oro y de plata.

La fortuna que tenía Bolívar al día de su muerte era de "un patrimonio cercano a 40.000 libras esterlinas, cantidad que, de no haber muerto, le hubiese reportado una renta suficiente para mantenerse decentemente en cualquier parte de Europa".

Inés Quintero, una reconocida historiadora venezolana, miembro activo de la Academia Nacional de la Historia nos relata en su libro "La Criolla Principal" algunas intimidades familiares del Libertador y su hermana María Antonia.

Recomendamos ampliamente la lectura de este libro.